Tailandia.- Investigadores de la Universiti Malaysia Sarawak (UNIMAS) han mostrado que los estanques de sedimentación pueden ayudar a remover las toxinas y nutrientes de los efluentes de las granjas camaroneras.
La acuicultura juega un rol importante para la seguridad alimentaria debido a la rápida expansión de la población mundial. Un informe reciente indicó que la acuicultura es la actividad de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo.
Pero existen crecientes preocupaciones sobre los impactos negativos de la acuicultura en algunas áreas. En las granjas camaroneras de Malasia, el agua después de la cosecha queda muy sucia, contaminada con toxinas y nutrientes, y contiene un elevado número de partículas. Descargar estos efluentes en los cuerpos de agua puede tener un efecto muy perjudicial para la vida silvestres.
El exceso de nutrientes puede disparar los proliferaciones algales, los cuales privan a los organismos acuático de luz y oxígeno. Las partículas en suspensión pueden interferir con la capacidad de los organismos filtradores, como almejas y krill, para obtener alimento, que a su vez impacta a los organismos ubicados en los niveles superiores de la cadena trófica. Retener el agua de los estanques camaroneros para tratarlos antes de liberarlos en los cuerpos de agua es una forma de evitar estos problemas, y esto se puede hacer usando estanques de sedimentación.
Los investigadores de UNIMAS vienen evaluando el beneficio de usar estos estanques para mejorar la calidad de los efluentes de la camaroneras. Ellos evaluaron el efecto de dejar el agua en los estanques por 76 horas, mediante la medición de las concentraciones de varios químicos antes y después a diferentes en todo el estanque. Ellos observaron un significativa mejora en la calidad del agua después de 76 horas con reducciones significativas en las partículas suspendidas, compuestos orgánicos y nutrientes como nitratos, nitritos y fosfatos. La calidad del agua fue mucho mejor en un tercio de profundidad del estanque que en las dos terceras partes, mostrando una tendencia de los desechos a hundirse.
Sin embargo, la mejora alcanzada por los estanques de sedimentación es limitada. De acuerdo a las guías actuales, solo el tercio superior de agua de un estanques es adecuado para ser liberado después de esta clase de tratamiento, debido a que los dos tercios del fondo contienen niveles peligrosos de nutrientes. Esto probablemente se deba a los procesos que ocurren en el sedimento, y para mejoras más dramáticas se deben considerar otros métodos de gestión de los efluentes.
Contacto:
Dr Lee Nyanti
Faculty of Resource Science and Technology, Universiti Malaysia Sarawak
Email: lyanti@frst.unimas.my