Penang, Malasia.- Científicos publicaron una revisión del uso de antibióticos y la subsecuente emergencia de especies bacterianas multiresistentes en el cultivo del bagre. Ellos también discuten la diseminación de antibióticos, residuos de antibióticos y varias estrategias de mitigación para limitar el uso de los antibióticos en la acuicultura.
{mprestriction ids=»*»}Los bagres (catfish, basa, pangasius) son una de las especies más cultivadas en todo el mundo; y los antibióticos son usualmente usados en la industria del cultivo de bagres como agentes terapéuticos y profilácticos.
En EEUU, sólo la oxitetraciclina y florfenicol están aprobados por la Food Drug Administration (FDA) para especies de peces específicos (bagre y salmónidos) y sus enfermedades específicas. Sin embargo, el mal uso de los antibióticos como agentes profilácticos en la prevención de enfermedades es común y contribuye en el desarrollo de resistencia a los antibióticos.
Científicos de la Food Technology Division de la Universiti Sains Malaysia, publicaron una revisión del uso de antibióticos y la subsecuente emergencia de especies bacterianas multiresistentes en el cultivo del bagre. Ellos también discuten la diseminación de antibióticos, residuos de antibióticos y varias estrategias de mitigación para limitar el uso de los antibióticos en la acuicultura
Los científicos concluyen que alternativas a los antibióticos como vacunas, bacteriofagos y sus lisinas, y probióticos vienen siendo aplicados para reducir el incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos debido a la imprudente aplicación de los antibióticos en la acuicultura.
Por otro lado, los científicos consideran que la carencia de legislación es uno de los principales motivos para el abuso de los antibióticos en ciertos países.
Referencia (abierto):
Chuan L., M. Effarizah, A. Mustapha, G. Rusul. 2016. Antibiotic Application and Emergence of Multiple Antibiotic Resistance (MAR) in Global Catfish Aquaculture. Food, Health, And The Environment (KE Nachman, Section Editor). Current Environmental Health Reports. pp 1-10 DOI: 10.1007/s40572-016-0091-2
http://link.springer.com/article/10.1007/s40572-016-0091-2
{/mprestriction}