Sistemas de Cultivo

¿Cuál es el potencial del cultivo de tilapia en el Perú?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Un grupo de investigadores de la Universidad Científica del Sur publicó un estudio sobre el estado actual del cultivo de tilapia, y sus perspectivas y potencial en el Perú en la revista World Aquaculture.

Anuncios

La tilapia es una especie nativa de África, y en la actualidad se viene cultivando en casi todo el mundo debido a sus fácil adaptación a cautividad, tolerancia a altas densidades, resistencia a las enfermedades, entre otras características, que la convierten en la especie ideal para la acuicultura.

La tilapia en el Perú

Anuncios

Según reportan los investigadores la tilapia se introdujo en el Perú en los años 60 como forraje para el paiche. En la actualidad, la tilapia se cultiva en muchos departamentos del Perú; sin embargo, las mayores producciones se dan en Piura (67%) y San Martín (27%).

“La actual producción de tilapia es subestimada por las estadísticas oficiales debido a que existe una alta informalidad en el sector, especialmente en las áreas de la amazonía” destacan los investigadores. Ellos reportan que la mayor producción de 4610 t se registró en el año 2014, y que la tasa de crecimiento anual de producción de tilapia fue de 7.2% en el período de 2007 al 2015.

“Para el año 2015, el Ministerio de la Producción registró 389 establecimientos acuícolas formales, donde el 58% están en la categoría de subsistencia, 39% de pequeña escala, 1% a gran escala, 0.8% orientada a la producción de semilla y 0.5% a pequeña escala con producción de semilla”.

La acuicultura de tilapia en el Perú, de acuerdo con la publicación, genera 2169 empleos directos y 5145 empleos indirectos. Considerando que cada empleo puede sostener en promedio tres personas dependientes, los investigadores estiman que la acuicultura formal de tilapia sostiene a alrededor de 30000 personas.

READ  Describen diversidad y riqueza de la microbiota intestinal del salmón del Atlántico durante el proceso de transferencia a agua de mar
Anuncios

Producción de semilla

“La técnica de producción de semilla que más se práctica en el Perú es el uso de la reproducción en estanques y hapas. Los estanques son usualmente pequeños (100 a 5000 m2) y son gestionados con fertilización, control de los parámetros físico-químicos del agua, uso de alimento extruido y una tasa de tres hembras por macho”.

Los investigadores reportan que existen más de 30 hatcheries que producen alevinos machos de tilapia revertidos sexualmente, de los cuales solo 4 están formalmente registrados. Las hormonas comúnmente usadas en el proceso de reversión sexual son las 17-alfa metiltestosterona y mesterolona

Perspectivas del cultivo de tilapia

Anuncios

“Perú tiene muy buenas condiciones para el crecimiento y expansión del cultivo de tilapia, con especial énfasis en los ambientes amazónicos. Igualmente, en el mundo existen tecnologías disponibles para intensificar la producción y para el uso eficiente del agua a través de los sistemas de recirculación y sistemas acuapónicos complementarios” destacan los investigadores.

Considerando la actual área de producción, la tasa de crecimiento de producción de tilapia y la tasa de crecimiento de la acuicultura peruana, los investigadores proyectan que para el 2025 la producción de tilapia en el Perú podría alcanzar las 6500 t, en un escenario conservador. Ellos destacan que un cambio en la normativa podría expandir las áreas de producción en la Amazonía, con lo cual la producción de tilapia podría dispararse a las 27 000 t para el año 2025.

Referencia (libre):
Baltazar P., D. Mendoza y M. Castañeda. 2018. Tilapia Potential in Peru. World Aquaculture,September 2018. https://www.researchgate.net/publication/328887766_Tilapia_Potential_in_Peru 

Deja un comentario