Reino Unido.- Environmental Justice Foundation Charitable Trust (EJF) acaba de publicar un nuevo informe sobre los abusos e injusticias que se comenten en la industria camaronera en algunos de los principales países productores en Asia.
Los testimonios registrados durante las investigaciones en el año 2012, son documentados en el informe Impossibly Cheap: Abuse and Injustice in Bangladesh’s Shrimp Industry, en donde se informa sobre las condiciones peligrosas de trabajo, el uso del trabajo infantil, excesivas horas de trabajo, violaciones a la seguridad, abuso verbal, entre otros.
El informe Impossibly Cheap: Abuse and Injustice in Bangladesh’s Shrimp Industry es complementario al informe The Hidden Cost publicado en septiembre de 2013, lo cual documenta el trafico de humanos en la industria camaronera de Tailandia, la confiscación de los documentos de identidad, detención forzada y trabajos forzados.
Hay un costo humano oculto para el camarón barato importado de países como Bangladesh y Tailandia para su distribución y venta en la UE y EEUU. Los requerimientos legales actuales para las importaciones sólo se concentran en la seguridad del alimento, higiene y protección de la salud de los consumidores con poca consideración de los abusos a los derechos laborales y humanos en la cadena de abastecimiento del país productor.
Bangladesh es uno de los 10 principales exportadores de camarón en cultivo en el mundo. La demanda de los consumidores en los países en desarrollo han impulsado la expansión de la industria camaronera de Bangladesh, en donde el 97% de la producción tiene como destino los mercados internacionales.
La EJF ha trazado la cadena de abastecimiento de la industria camaronera de Bangladesh, y en el informe presenta a detalle los problemas económicos, laborales y sociales que plagan la industria. La organización entrevistó a recolectores de semilla, camaroneros, dueños y trabajadores de las plantas de procesamiento.
EJF identificó condiciones de trabajo sub-estándar o de explotación en toda la cadena de abastecimiento de la industria camaronera, además de trabajo forzado. Estos incluyen peligrosas condiciones laborales, el uso de mano de obra infantil, entre otros.
Los autores del informe indican que presentan evidencia de que el camarón importado de Bangladesh para su distribución y venta dentro de la UE y EEUU han sido producidos bajo condiciones de explotación.
Descargue los informes:
Impossibly Cheap: Abuse and Injustice in Bangladesh’s Shrimp Industry
The Hidden Cost: Human Rights Abuses in Thailand’s Shrimp Industry