Italia.- La producción acuícola de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzó las 1.28 millones de toneladas y un valor de EUR 3.51 billones en el 2011, según los reportes de FAO. El volumen y valor de las ventas alcanzaron los 1.35 millones de toneladas y EUR 4.02 billones, indica el informe de la performance económica de la acuicultura en la UE publicada por la Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF).
De acuerdo con el informe, la producción acuícola en la UE se concentra principalmente en cinco países: Francia, Grecia, Italia, España y el Reino Unido, representando el 77% en volumen y el 76% en valor del total de la UE.
“La caída en los precios en el período 2008/2009 durante la crisis económica forzó a que las empresas ineficientes salgan del negocio y condujo a fusiones y adquisiciones, resultando en una industria más eficiente que ahora muestra una fuerte recuperación” indica el informe.
Por otro lado, el informe destaca que casi el 90% de las empresas en el sector son microempresas. El empleo en el sector disminuyó entre 5 a 10%; sin embargo, el empleo femenino creció hasta alcanzar el 29% de los empleos en la acuicultura de la UE.
Asimismo el informe indica que el futuro del sector de la acuicultura en la UE es incierto debido a los siguientes tres factores que afectan el potencial del sector: la competencia del extranjero que reduce los precios en el mercado, los altos costos laborales y de capital, y las barreras administrativas que reducen la inversión en el sector. Sin embargo, el documento destaca que existe evidencia de que el mercado para los productos de la acuicultura va a seguir expandiéndose.
Los informes sobre la performance económica del sector de la acuicultura en la UE son preparados anualmente por expertos independientes bajo el auspicio del Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF).