Nutrición

Efectos de las fuentes de proteínas alternativas en la microbiota instestinal del salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dirdal, Noruega.- El concentrado de proteínas de guisantes y de subproductos avícolas son reemplazos de proteínas adecuados para el salmón del Atlántico y el concentrado de proteína de soja es un candidato potencial, concluye un estudio publicado en la última edición de la revista Aquaculture Nutrition.

Anuncios

Los científicos de EWOS Innovation, de la University of Tromsø, de la Norwegian School of Veterinary Science en Noruega y Alimetrics Ldt, de Finlandia, evaluaron las alteraciones que produce la dieta en la microbiota del intestino del salmón del Atlántico después de la alimentación con concentrado de proteína de guisante, concentrado de proteína de soja, extracto de girasol, subproductos avícolas y harina de plumas.

Los resultados de los científicos revelaron que las bacterias alóctonos y autóctonos aislados del intestino distal fueron afectados por las dietas. Sin embargo, las bacterias autóctonos en el intestino proximal permanecieron sin ser afectados.

Anuncios

“Corynebacteriaceae dominaron las bacterias alóctonas y Lactobacillaceae domino la comunidad de las bacterias autóctonas en el intestino proximas y distal, indicando que los grupos más abundantes no cambian por las proteínas alternativas” destaca el informe.

Asimismo, los científicos informaron que se observaron algunas variaciones entre las comunidades bacterianas, como resultado de las manipulaciones de la dieta. Ellos indican que las fuentes de proteínas alternativas no resultaron en signos severos de enteritis.

Por otro lado, los científicos informan que la performance del crecimiento fue significativamente afectada por la inclusión de harina de plumas a la dieta.

Los científicos concluyen que el concentrado de proteínas de guisantes y de subproductos avícolas son reemplazos de proteínas adecuados para el salmón del Atlántico y que el concentrado de proteína de soja es un candidato potencial.

READ  Levadura de cerveza tiene efecto positivo en microbiota intestinal de la dorada
Anuncios

Referencia:
Hartviksen, M., Vecino, J.L.G., Ringø, E., Bakke, A.-M., Wadsworth, S., Krogdahl, Å., Ruohonen, K. and Kettunen, A. (2014), Alternative dietary protein sources for Atlantic salmon (Salmo salar L.) effect on intestinal microbiota, intestinal and liver histology and growth. Aquaculture Nutrition. doi: 10.1111/anu.12087

Deja un comentario