Patologías

¿Osmorregulación es la causante de la nefrocalcinosis en juveniles de salmón?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La nefrocalcinosis es un desafío en la producción intensiva de los smolt de salmón del Atlántico, y la Norwegian Veterinary Institute reporta que la nefrocalcinosis es un creciente problema de bienestar en la industria salmonera noruega.

Para contribuir al esfuerzo común de conocer la etiología de nefrocalcinosis en salmón del Atlántico, un equipo de investigadores de la Aqua Kompetanse AS, Norwegian University of Science and Technology, y de la Pharmaq Analytiq AS, realizaron una encuesta de nefrocalcinosis en 11 hatcheries y analizaron un amplio rango de parámetros de calidad del agua y composición de los alimentos.

Sobre la base de los resultados de la encuesta, los científicos realizaron un monitoreo del desarrollo de la nefrocalcinosis en uno de los hatcheries que tuvieron una alta prevalencia.

Nefrocalcinosis

La nefrocalcinosis se caracteriza por los depósitos de calcio en los túbulos renales y conductos colectores. En el salmón del Atlántico, los depósitos minerales consisten principalmente en apatita carbonatada amorfa (amCAP).

En la actualidad, no hay consenso sobre la etiología de la nefrocalcinosis. Diversos estudios realizados en el salmón del Atlántico de piscifactoría han reportado que la exposición tanto aguda como a largo plazo a altos niveles de CO2 en el agua puede causar nefrocalcinosis. Sin embargo, también existen estudios que indican lo contrario.

Prevalencia de la nefrocalcinosis

Los científicos realizaron una encuesta a gran escala en la que recopilaron datos sobre la mayor cantidad posible de parámetros ambientales, incluida la química del agua y la composición del alimento, para relacionarlos con la prevalencia y la gravedad de la nefrocalcinosis.

READ  Efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por infección de P. salmonis en bajas dosis

“La nefrocalcinosis fue observada en todos los grupos de peces de la encuesta, pero la prevalencia varió entre los hatcheries. Más de la mitad de los individuos con nefrocalcinosis presentaron cambios en los tejidos del riñón”, reportan.

Entre los 37 parámetros, describen los investigadores, solo dos influyen significativamente en la prevalencia de nefrocalcinosis.

Según el modelo de regresión la suplementación de agua de mar en el agua de producción y la concentración de sulfatos fueron los dos parámetros investigados que explican la prevalencia de la mayoría de nefrocalcinosis.

Los científicos reportan que las concentraciones de agua salobre (0.5 – 15 ppt) en la producción de smolt aumentan el riesgo de desarrollar nefrocalcinosis. “Observamos que el agua de producción en los hatcheries con más del 25% de prevalencia de nefrocalcinosis tenía salinidad que oscilaba entre 0.5 y 15 ppt”, destacaron.

Características de la nefrocalcinosis

“Los peces con nefrocalcinosis en nuestra encuesta a largo plazo mostraron principalmente cambios menores en el riñón (nefrocalcinosis leve), con poco o ningún daño en el tejido renal. El calcio plasmático aumentó antes del incremento de la prevalencia de nefrocalcinosis y se redujo a la homeostasis”, informaron.

Ellos destacan que si los peces no se hubieran trasladado al mar, la progresión de la enfermedad podría haber resultado en daños renales y, a su vez, un aumento del calcio plasmático debido a la falta de excreción de iones divalentes.

Conclusión

“En conjunto, los resultados de este estudio apuntan a una relación causal entre el estrés osmótico inducido por los cambios de salinidad y/o un nivel desafiante de salinidad combinado con la etapa de desarrollo de los peces y la historia previa, y el desarrollo de nefrocalcinosis” informan los científicos.

READ  Desarrollan herramienta de predicción de péptidos antimicrobianos para la acuicultura

Sin embargo, los investigadores destacan que la salinidad fluctuante no es el único factor que puede causar estrés osmótico en el salmón. “En nuestra encuesta, observamos un criadero con una prevalencia de nefrocalcinosis superior al 25% que no agrega agua de mar a su agua operativa”.

Los científicos recomiendan que los estudios en el futuro sobre la etiología de la nefrocalcinosis deberían incluir la inducción experimental de estrés osmorregulador mediante la manipulación de la calidad del agua en juveniles del salmón del Atlántico.

El estudio fue financiado por la Norwegian Research Council y la Norwegian Seafood Research Fund (FHF), como parte del proyecto NEFROSMOLT.

Contacto
C. Klykken
Aqua Kompetanse AS,
Flatanger, Norway.
Email: christine@aqua-kompetanse.no

Referencia (acceso libre)
Klykken, C., Khan, E., Karlsen, C., Reed, A. K., Attramadal, K. J. K., Olsen, R. E., & Boissonnot, L. (2023). Nephrocalcinosis in juvenile farmed Atlantic Salmon (Salmo salar) may be linked to osmoregulatory stress. Journal of Fish Diseases, 00, 1– 14. https://doi.org/10.1111/jfd.13815

Deja un comentario