Davis, EEUU.- La demanda por alimentos de origen acuático proveniente de la pesca y la acuicultura en todo el mundo se ha duplicado en las últimas cuatro décadas. En los últimos años, los principales minoristas en el países desarrollados se han comprometido en que los alimentos de origen acuático que comercializan provengan de pesquerías o acuicultura certificados como sustentables, a pesar que no está claro de donde viene la oferta.
Un equipo de científicos, liderados por la Universidad de California, ha concentrado su atención en los proyectos de mejora de la pesca (FIPs por sus siglas en inglés), que están diseñados par traer alimentos de origen acuático de pesquerías silvestres al mercado certificado, con sólo una promesa de sustentabilidad en el futuro. Ellos concluyen que los FIPs necesitan se afinados para asegurar que la pesca cumpla con sus promesas.
“Somos cautelosamente optimistas de que los proyectos de mejora de la pesca, que es la vía rápida para acceder a los mercados internacionales, puede conducir a pesquerías sostenibles, especialmente en los países en desarrollo” dijo el Profesor Jame Snachirico, director asociado del UC Davis Coastal and Marine Sciences Institute.
Fomento de los alimentos de origen acuático sostenibles
Minoristas como Walmart en EEUU y Sainsbury en el Reino Unido han prometido que pronto todos los alimentos de origen acuático frescos, congelados, de cultivo o silvestres que ellos vendan provendrán de fuentes sostenibles. Respetados programas de certificación de terceras partes están ayudando a asegurar el cumplimento de los estándares de sostenibilidad, diseñados para ayudar a conservar las poblaciones de peces y proteger los océanos.
Mientras que muchos de los estándares de sostenibilidad se han cumplido en las pesquerías comerciales en el mundo desarrollado, la pesca supervisada por los países en desarrollo representan sólo el 7% de las pesquerías certificadas por MSC.
Proyectos de mejora de la pesca
Los proyectos de mejora de la pesca tienen como objetivo el poner a la pesca en el camino a la sostenibilidad y la potencial certificación por el MSC. Estos proyectos implican asociaciones entre los pescadores y las empresas en toda la cadena de abastecimiento internacional. Un objetivo crítico de las asociaciones es crear incentivos de mercado para mejorar el acceso de varias de estas pesquerías en los países en desarrollo a los mercados más lucrativos de los alimentos de origen acuático certificados.
Potencial “carrera al fondo” en los estándares
Sampson y sus colegas informan que los alimentos de origen acuático de dos tercios de las pesquerías en el mundo en desarrollo que están involucrados en proyectos de mejora de pesca y vienen siendo comprados por los minoristas, con la intención de satisfacer sus compromisos de sostenibilidad mientras que se hacen pocos avances para mejorar su gestión.
Referencia:
Gabriel S. Sampson, James N. Sanchirico, Cathy A. Roheim, Simon R. Bush, J. Edward Taylor, Edward H. Allison5, James L. Anderson, Natalie C. Ban, Rod Fujita, Stacy Jupiter, Jono R. Wilson. Secure sustainable seafood from developing countries. Science 1 May 2015, Vol. 348 no. 6234 pp. 504-506. DOI: 10.1126/science.aaa4639
http://www.sciencemag.org/content/348/6234/504.summary