Producción

Producción mundial de pescado se incrementó en 2.3 por ciento en el 2017

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Según el nuevo informe de Globefish para el mes de mayo, la producción mundial de pescado se incrementó en 2.3% durante el año 2017, impulsado principalmente por la recuperación de las capturas en algunas de las pesquerías más importantes después del evento climático “El Niño”.

Anuncios

Los incrementos de la producción combinado con los altos precios permitieron ganancias sustanciales en los ingresos por exportación para las regiones del mundo que exportan pescado y mariscos durante el 2017; este crecimiento es liderado por Sudamérica. Las mayores capturas de anchoveta en el Perú, la mejora en los precios para el salmón chileno y las buenas cosechas de camarón marino en Ecuador fueron los principales factores.

Acuicultura

Las cosechas de la acuicultura en todo el mundo continuaron creciendo a una tasa consistente de 4 a 5% por año, lo que permite pronosticar que el sector superará a la pesca de captura como el principal medio de producción de pescado dentro de 2 a 3 años. La acuicultura ya provee la mayor proporción de pescado que consumimos, representó el 54%del 20.4 kg per capita consumido en el 2017.

Comercio de pescado

Anuncios

Comparado con el año previo, el comercio internacional de alimentos de origen acuático se expandió a una tasa mayor en el 2017, en términos de volumen y valor, impulsado por las mejores expectativas de crecimiento económico en el mundo y la debilidad del dólar. Los precios para múltiples grupos de productos tienden a aumentar a pesar del incremento del abastecimiento, respaldado por el fortalecimiento de la demanda en los principales mercados de pescados y mariscos en todo el mundo.

READ  Producción peruana de harina de pescado bajo 28% durante mayo

Índice de Precios

Durante el 2017, el Índice de Precio del Pescado de FAO aumentó en 9 puntos, principalmente como un resultado de un incremento de 23 puntos en los precios comercializados para especies de captura, incluido bacalao, cefalópodos, atún y pequeños pelágicos. De hecho, el índice de precio de la pesca de captura alcanzó el nivel más alto de 169 puntos, en diciembre del 2017.

Por su parte, el índice del precio de la acuicultura cayó 3 puntos entre diciembre del 2017 a diciembre del 2017, debido en gran parte a la caída de 18 puntos en el componente salmón del índice, debido a que los altos volúmenes cosechados golpearon los mercados en el segundo semestre del 2017.

Anuncios

Perspectivas

Para el 2018, las perspectivas de abastecimiento es combinada entre los principales grupos de productos, y la amenaza de los inesperados golpes en el abastecimiento debido al incremento de eventos climáticos extremos o enfermedades está continuamente presente.

Por el lado del mercado, las ganancias económica alcanzadas mundialmente en el 2017 se espera que continúen en el 2018, aunque la Organización Mundial de Comercio (OMC) espera una ligera caída en el crecimiento de la comercialización, lo cual esta generalmente altamente correlacionado con las tendencias en el comercio internacional de pescados y mariscos.

Camarones

Anuncios

La producción mundial de camarón de cultivo se incrementó 6% durante el 2017. La producción mundial de camarón se estima entre 2.9-3.5 millones de toneladas. Cerca del 75 a 80% de la producción se origina en la región Asia-Pacífico.

Hubo un cambio en la dirección del mercado de occidente al oriente, donde China jugó un fuerte rol en el 2017. La demanda local en muchos países productores fue también buena y se registraron buenos precios.

READ  Programa Corvina cosecha seis toneladas en la Región de Tarapacá

La variedad de camarón vannamei es la más cultivado en la mayoría de los países asiáticos, excepto en Bangladesh. Algunos productores en Vietnam e Indonesia reiniciaron el cultivo de camarón tigre negro debido a su mayor retorno financiero, mientras que los productores de Malasia cambiaron al camarón tigre negro para responder al problema del síndrome de la mortalidad temprana (EMS). En Latinoamérica los principales países productores fueron Ecuador, México y Brasil.

Se estima que 2.3 millones de toneladas de camarón y langostino fueron importados en los siete principales mercado mundiales en el 2017, aproximadamente 15% más en el año 2016. La demanda en el este de Asia fue más fuerte en el 2017, atrayendo los mayores volúmenes del abastecimiento mundial.

Anuncios

Tilapia

Se estima que la producción mundial de tilapia ha permanecido firme en el 2017, con incrementos en los productores. El comercio internacional de tilapia durante el 2017 creció debido a la demanda de muchos mercados emergentes no tradicionales en África y Asia.

En el 2017, las exportaciones globales de tilapia (filete y entero congelado) fueron de aproximadamente 330 000 mil toneladas. En los principales mercado de EEUU, México, Costa de Marfil e Irán se registraron disminuciones en las importaciones, mientras que hubo una recuperación en el mercado UE28.

Los países africanos continúan absorbiendo más tilapia de importación, mientras que los mercados domésticos de los países productores en Asia absorben más tilapia de la producción local.

El informe de Globefish también incluye información del atún, pangasius, lubina y dorada, salmón, entre otras especies. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
FAO. 2018. Globefish Highlights – A Quartely Update on World Seafood Markets. April, with Annual 2017 Statistics.
http://www.fao.org/3/BU674EN/bu674en.pdf {/mprestriction} 

Deja un comentario