EEUU.- Cuando se piensa en los predadores del océano viene a nuestra meten los tiburones y barracudas, pero la voracidad del pez león rojo supera a todos ellos en el Caribe, y la madre naturaleza parece incapaz de controlar su impacto sobre los peces de los arrecifes de coral. En este sentido, la intervención humana parece ser la única solución para esta especie altamente invasora, dijeron los investigadores de la University of North Carolina (UNC).
“Los peces león están aquí, y parece ser que la única vía para controlarlos es mediante la pesca” dijo John Bruno, profesor de biología en la Escuela de Artes y Ciencia de UNC. La investigación tiene importantes implicaciones, no sólo para los arrecifes de coral caribeños, sino también para las costas de Carolina del Norte, donde el creciente número de peces león ahora amenaza a las poblaciones de peces local.
“Los predadores nativos no influyen en el éxito de invasión de los peces león del Pacífico sobre los arrecifes de coral del Caribe” es una de las conclusiones de la investigación publicada en la revista PLOS ONE.
Los peces león, nativos de la región Indo-Pacífico, son peces muy populares en los acuarios. Ellos también tienen espinas venenosas, que los protegen de los predadores, incluido los humanos, pero una vez que las espinas son removidas, los peces león son generalmente considerados seguros de consumir, destacó Bruno.
“Cuando empece a bucear hace 10 años, los peces león eran una especie rara y misteriosa que se veían dentro de las grietas de los corales en el océano Pacífico” dijo Serena Hackerott, una de las investigadoras. “Ellos ahora se observan en todo el Caribe y en grupos de diez o más en una sola cueva de coral”.
El equipo de investigadores internacional evaluó su los predadores nativos de los arrecifes como los tiburones y meros pueden ayudar a controlar la creciente población de peces león rojos en el Caribe, mediante su consumo o por competencia por la presa. Ellos también quisieron evaluar científicamente si, como se especula, la sobrepesca de los predadores en los arrecifes permite que las poblaciones de peces león crezca sin control.
El equipo evaluó 71 arrecifes, en tres regiones del Caribe, durante los últimos tres años. Sus resultados indican que no hay relación entre la densidad de peces león y de los predadores nativos, sugiriendo que “las interacciones con los predadores nativos no influye” en el número de peces león en aquellas áreas, indica el estudio.
Los investigadores encontraron que las poblaciones de peces león eran menores en las arrecifes protegidos, atribuyendo a la remoción de los administradores del arrecife, en vez que al consumo de peces más grandes en las áreas protegidas. Hackerott resaltó que durante las evaluaciones de los arrecifes en el 2013, parecía haber pocos peces león en los sitios populares de buceo en Belice, donde los buzos y los administradores de los arrecifes remueven los peces león de forma diaria.
Los investigadores respaldan la idea de la restauración de los predadores grandes en los arrecifes, como una forma de alcanzar un mejor balance y biodiversidad, pero no son optimistas de que esto pueda afectar a las poblaciones de peces león.