Estudios

Polos brasileños de producción de tilapia presentan una gran diversidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – Una publicación de Embrapa Pesca e Aquicultura informa sobre la diversidad que existe entre algunos de los principales polos productivos de tilapia en Brasil.

La producción de tilapia viene creciendo de forma constante en los últimos años, convirtiéndose en la principal especie producida por la piscicultura brasileña. La tilapia representa el 60% de la producción total del año 2018.

A pesar de que la tilapia se cría prácticamente en casi todo Brasil, la cadena productiva de la tilapia presenta una concentración en determinadas microrregiones, siendo los polo más importantes, en términos de volúmenes de producción, los localizados en las regiones Sur, Sureste y Noreste.

La consolidación de los supermercados como unos de los principales canales de venta de tilapia en Brasil, ha sido un elemento clave para su popularización en el mercado brasileño.

Los investigadores de Embrapa Pesca e Aquicultura realizaron un estudio para analizar la cadena productiva de la tilapia en los principales polos de producción de Brasil, a partir de entrevistas realizadas a productores y demás agentes del sector.

Según la publicación las diferencias incluyen características productivas, socioeconómicas y estructurales. La tilapia es el principal pez producido en Brasil, que se ha convertido en el cuarto productor mundial de la especie.

“Las diferencias encontradas entre los polos productores de tilapia se refieren, de cierto modo, a la propia diversidad de los estados donde se encuentran, con relación a la infraestructura, recursos naturales y nivel de desarrollo socioeconómico. Esto acaba reflejándose en las condiciones de trabajo de los productores y el acceso a los mercados, además de impactar directamente en los costos de producción” explicó Manoel Pedroza, investigador de Embrapa Pesca e Aquicultura y uno de los autores del estudio.

READ  Alta demanda da como resultado poca variación en los productos de salmón

El estudio reporta datos cuantitativos y cualitativos que fueron generados a partir de encuestas aplicadas en los polos de producción. Participaron 550 productores.

Polos de producción de tilapia

Los siete polos de producción de tilapia se ubican en cuatro regiones geográficas: Oeste do Paraná, Oeste do Paraná, Norte do Paraná y Vale do Itajaí (SC), en el sur; Submédio São Francisco (BA, PE e AL) y Reservatório de Boa Esperança (PI), en el noreste; Ilha Solteira (SP), en el sureste del país, dividindo-se com o Centro-Oeste; y Reservatórios de Serra da Mesa y Cana Brava (GO), considerados en conjunto por la proximidad física, en el Centro-Oeste.

En términos de producción, los siete polos investigados fueron responsables de más del 55% de la oferta de tilapia brasileña en 2018, según la Pesquisa da Pecuária Municipal (PPM) del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Ellos producen más de 172 mil toneladas de pescado.

Los investigadores destacan el oeste paranaense, que en el 2018 produjo el 29,5% de la tilapia brasileña. En la región, están localizadas grandes cooperativas agrícolas con participación en el área, como Cooperativa Agroindustrial Consolata (Copacol) y la C.Vale – Cooperativa Agroindustrial.

Con relación a los costos de producción, la variación encontrada fue de R$ 3,64 a R$ 4,70 por kg. Hay que considerar, entre otros factores, el sistema de producción prevalente en cada región. En el Oeste do Paraná y en Vale do Itajaí (SC), predominan los estanques, que generalmente tienen menores costos de producción que en las jaulas, principal sistema de producción en los otros cinco polos investigados.

READ  Mercado del salmón – junio de 2013

En lo referido a la logística, en promedio el 48% de los productores comercializan su tilapia en un radio de 100 km de distancia. Con 55% y 40%, respectivamente, las unidades de sacrificio y los intermediarios fueron los principales canales de comercialización, destaca la investigación.

En términos de tecnologías usadas, las líneas genéticamente mejoradas (con 68%) y los pre y probióticos (con 56%) aparecen en el primer y segundo lugar.

Los investigadores indican que “de una manera general, los polos productivos localizados en regiones del Sur y Sureste disponen de mejor infraestructura vial y una oferta de crédito para la piscicultura. Los polos de estas regiones también presentan mayores productividades, estando este aspecto ligado a la mayor escala de producción de las empresas y el uso más intensivo de tecnología”.

El investigador Manoel, destaca que “los resultados de esta investigación apuntan a las ventajas competitivas de cada polo productivo y también a sus desafíos. En este sentido, esta información puede auxiliar tanto en la toma de decisiones de los inversionistas privados como en las políticas públicas orientadas a las demandas de cada región. A pesar de que algunas limitaciones son comunes a todos los polos (ejemplo: dificultad para la obtención de licencias ambientales y concesión de las aguas de la Unión), otros son específicos y necesitan de acciones diferenciadas”.

La investigación se realizó en el ámbito del proyecto BRS Aqua que incluye a más de 20 unidades y cerca de 270 empleados de Embrapa. Coordinado por la investigadora Lícia Lundstedt, tiene un financiamiento de tres fuentes: el Fundo Tecnológico do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Funtec / BNDES); la Secretaria de Aquicultura e Pesca do Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (SAP / Mapa), recursos financieros que están siendo ejecutado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq); y del propio Embrapa. 

READ  Revista Aquaculture Economics and Management reconoce estudio del INCAR sobre impacto del ISA sobre los precios del salmón como Mejor Paper 2017

Referencia (acceso abierto):
Manoel Xavier Pedroza Filho, Vinícius Souza Ribeiro, Hainnan Souza Rocha, Marta Eichemberger Ummus, Telma Maria do Vale. 2020. Caracterização da cadeia produtiva da tilápia nos principais polos de produção do Brasil. BOLETIM DE PESQUISA E DESENVOLVIMENTO 26. Embrapa Pesca e Aquicultura

Deja un comentario