General

Tercera ventanilla de concurso 2021 del PNIPA estará abierta hasta el 19 de agosto

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – ¡Atención innovadores en pesca y acuicultura! La tercera ventanilla del tercer concurso promovido por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción, se encuentra abierta para la recepción de postulaciones de las alianzas conformadas por instituciones y organizaciones de la oferta y demanda de servicios de innovación a nivel nacional, hasta el 19 de agosto.

Si bien se vienen recibiendo postulaciones de todo el país, se ha puesto mayor énfasis con puntos adicionales en las ciudades de Tumbes, Ica, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Loreto, Ucayali y la zona del VRAEM, todas con gran potencial acuícola pero poca participación en los concursos del PNIPA. “Por eso estamos bonificando su participación con puntos extras para incentivar que presenten más proyectos”, señaló David Ramos López, director ejecutivo del PNIPA.

También desde el Programa se busca que los proyectos puedan impulsar importantes temas como la adaptación y mitigación del cambio climático, la economía circular, la innovación comercial, entre otros.

Una novedad de las bases este año es que los proyectos de investigación aplicada y adaptativa que se presenten, tendrán 14 meses para su ejecución, mientras que los proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, 8 meses para su ejecución.

Resultados del PNIPA

Desde el inicio de sus operaciones en 2017 el PNIPA viene ejecutando 1,231 proyectos de innovación a nivel nacional con un cofinanciamiento de 171 millones de soles gracias a la asociación público privada entre el Estado y las entidades que ejecutan los proyectos. De estos, 995 son en el subsector acuicultura y 236 en el subsector pesca; llegando a más de 88,600 beneficiarios en todo el país.

READ  Moderno microscopio electrónico de barrido fortalecerá investigación en Ciencias del Mar

“Ahora con estas ventanillas que hemos convocado, la segunda que culminó el 5 de julio y la tercera que culmina el 19 de agosto próximo, tenemos una proyección de 588 nuevos proyectos por un monto aproximado de 107 millones de soles de cofinanciamiento, con lo que podríamos llegar a aproximadamente 14700 nuevos beneficiarios. Se trata de un portafolio de proyectos que ahora esperan la disponibilidad presupuestal”, destacó el director ejecutivo del PNIPA.

Casos emblemáticos

Entre algunos de los interesantes proyectos que el PNIPA viene cofinanciando destaca, por ejemplo, el ejecutado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, que busca investigar el potencial de la proteína de insecto como base para alimento en acuicultura, optimizando la producción de dietas balanceadas de alto valor nutricional para alevines y juveniles de trucha, utilizando harina de larva de mosca soldado negro, como un insumo que reemplaza parcialmente a la harina de pescado; con la finalidad de incrementar la sostenibilidad de la actividad acuícola en el Perú.

Si tienen consultas sobre la tercera ventanilla del PNIPA, pueden escribir a:
Mesa de ayuda: http://helpdesk.pnipa.gob.pe/

Deja un comentario