Noruega.- Los niveles de los pesticidas usados en la acuicultura para tratar el piojo de mar exceden los estándares de calidad ambiental del Reino Unido (EQSs), en muestras tomadas cerca de las piscigranjas, informó un reciente estudio.
Según informó el medio The Fish Site, los científicos examinaron cinco pesticidas usados para matar el piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis) y mostraron que en muchos casos sus concentraciones excedían los establecidos en el EQSs del Reino Unido.
Ellos emplearon los estándares del Reino Unido debido a que no existen estos estándares en Noruega para estos químicos, y recomendaron a que se establezcan estándares de calidad internacional.
El piojo de mar es uno de los principales problemas en la acuicultura, debido a que pueden afectar o aun matar a los peces en cultivo como el salmón y el bacalao. Para controlar las infestaciones, los administradores tratan a los peces con pesticidas veterinarios.
Sin embargo, existen preocupaciones de que estos podrían estar afectando a otras vidas marinas susceptibles a estos químicos tóxicos.
En este estudio, los científicos investigaron los niveles de medicamentos antiparasitarios encontrados en el mar, cerca de cinco piscigranjas de salmón o bacalao en Noruega, uno de los líderes europeos en acuicultura.
Los científicos colectaron sedimentos y muestras de agua, además de mejillones azules (Mytilus edulis), anfípodos (Gammarus locusta), camarón (Pandalus borealis), cangrejo (Cancer pagurus) y bacalao (Gadus morhua) en los alrededores de cinco granjas.
Ellos evaluaron las muestras para cinco compuestos antiparasitarios: diflubenzuron, teflubenzuron, emamectin benzoato, cipermetrina y deltametrina, dependiendo de que productos eran usados por las granjas.
Ellos compararon sus mediciones con los estándares de calidad ambiental (EQS) del Reino Unido, debido a que Noruega no cuenta con EQSs para los cinco tratamientos para el piojo de mar.
Los resultados mostraron que las concentraciones de diflubenzuron y teflubenzuron en el agua cerca a las granjas que usan el pesticida estuvieron por encima de los establecido en el EQS. Ellos indicaron que estos pesticidas también fueron detectados en los cangrejos, camarones y mejillones colectados de los sitios seleccionados.
Aun cuando los científicos no pudieron determinar como los pesticidas afecta a la vida silvestres, sugieren que los mismos lo asimilan. Esto es particularmente preocupante para estas criaturas, indicaron los científicos, debido a que estos químicos trabajan interfiriendo con la formación de la concha.
Los científicos resaltaron la necesidad de un EQSs internacional e indicaron que la falta de monitoreo y datos de toxicidad hace difícil determinar cual es el riesgo de estos pesticidas sobre el ambiente marino.
Referencia:
Langford, K.H., Øxnevad, S., Schøyen, M., Thomas, K.V. (2014) Do Antiparasitic Medicines Used in Aquaculture Pose a Risk to the Norwegian Aquatic Environment? Environmental Science &Technology. DOI:10.1021/es5005329
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es5005329