General

El krill antártico es una fuente de alimento acuícola sustentable, según informe de sustentabilidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Los ingredientes para alimentos acuícolas de Aker BioMarine son verdes y sustentables, según concluye un importante evaluador independiente sobre sustentabilidad, CICERO Shades of Green.

Anuncios

Según el informe, la principal razón por la que los ingresos de la acuicultura se consideran como sustentables con la clasificación «verde medio», es que el krill reemplaza otras fuentes de alimento, como la soja y la harina de pescado, que tienen una mayor huella de CO2. El krill contribuye a reducir las emisiones de C02 en la cadena de valor y es una fuente de alimentos sustentable para las empresas productoras de peces y camarón de cultivo. Esto es relevante ya que las emisiones de carbono de la producción de salmón proceden principalmente de la producción de sus alimentos.

Alimentos acuícolas sustentables

CICERO Shades of Green, un proveedor líder e independiente de evaluación ambiental de marcos de bonos verdes y sustentables, realizó un informe basado en investigaciones sobre la gobernanza, flujos de ingresos e inversiones de Aker BioMarine. El informe concluye que «el krill antártico es una fuente de alimento acuícola sustentable con un potencial de contribución positiva al clima».

El hecho de que Aker BioMarine tenga altos estándares de sustentabilidad en lo que respecta a la captura de krill en la Antártida y que la empresa tenga una estrategia clara para hacer que los buques que capturan krill sean más eficientes y sostenibles fueron factores que contribuyeron a que CICERO le otorgara la clasificación «verde medio» por los ingresos de la acuicultura.

«CICERO Shades of Green está impresionado por el enfoque proactivo de Aker BioMarine hacia los problemas del cambio climático, tanto en términos de mitigación de los efectos negativos como de capitalización de las oportunidades. Esto se demuestra en sus inversiones recientes en buques nuevos y energéticamente eficientes que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en el establecimiento de una empresa de economía circular», afirma Harald Francke Lund, director ejecutivo de CICERO Shades of Green.

READ  Investigadoras de IFOP presentan resultados de sus trabajos sobre el piojo del salmón en el 1er Congreso chileno de Caligidosis
Anuncios

Los buques de Aker BioMarine, Antarctic Endurance y Antarctic Provider, son más eficientes energéticamente que los buques más antiguos y, por lo tanto, emiten menos CO2 por unidad producida.

Aportando a una acuicultura más sustentable

«Aker BioMarine quiere contribuir a la industria acuícola aportando ingredientes para que nuestros clientes puedan tomar decisiones más responsables con el medio ambiente y estar a la vanguardia de la agenda de sustentabilidad en nuestra industria», afirma Sigve Nordrum, vicepresidente ejecutivo de Salud y Nutrición Animal en Aker BioMarine.

En los últimos diez años, Aker BioMarine ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2 por tonelada de krill producida. El objetivo es volver a reducirlas a la mitad en los próximos 10 años. La compañía ha establecido indicadores clave de gestión sobre cómo se alcanzarán los objetivos al 2030. Dentro del segmento de la acuicultura, Aker BioMarine:

Hará que la acuicultura sea más eficiente, contribuyendo a que se produzcan mil millones de raciones adicionales de productos del mar al año.
Se compromete activamente con las partes interesadas y con esfuerzos de investigación sobre la conservación y la gestión sostenible de los recursos de la Antártida, y ha obtenido certificaciones para sus productos relevantes.

Anuncios

Utiliza la tecnología Eco-Harvesting que lleva el krill vivo a bordo de los buques e impide las capturas incidentales innecesarias, como de aves y mamíferos marinos.

El buque de recolección de krill más nuevo de Aker BioMarine está especialmente diseñado y la compañía ha estimado que es un 30 por ciento más eficiente energéticamente que otros buques de recolección comparables.

En 2020, Aker BioMarine se unió a una plataforma de colaboración industrial llamada Råvareløftet para reducir la huella de carbono del salmón noruego. El propósito de esta plataforma es acelerar la introducción gradual de materias primas nuevas y sustentables para la alimentación de peces con el fin de permitir el aumento de la producción de productos del mar reduciendo la huella ambiental global de la industria acuícola.

READ  Establecen disposiciones para acreditar gremios de armadores pesqueros

Lea la evaluación completa de la empresa Aker BioMarine AQUÍ

Acerca de Aker BioMarine

Anuncios

Aker BioMarine es una empresa de captura de krill del Antártico con innovación biotécnica cuya finalidad radica en mejorar la salud de las personas y del planeta. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo, desarrolla ingredientes a base de krill para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas (Superba®, NKO® y K·REAL®), acuícolas (QRILL™ Aqua) y de alimentación animal (QRILL™ Pet), incluido INVI™, un aislado proteico altamente concentrado, y LYSOVETA™, un transportador específico de EPA y DHA del krill. La cadena de valor totalmente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la captura sostenible del krill en las prístinas aguas del Antártico hasta el centro logístico de Montevideo, la planta de producción de Houston hasta llegar a clientes del mundo. El fuerte enfoque de la compañía en la sustentabilidad inspiró el lanzamiento de AION de Aker BioMarine, una empresa de circularidad dedicada a ayudar a las empresas a reciclar y reutilizar los residuos. Más información: www.akerbiomarine.com

Acerca de Cicero Shades of Green

Realiza informes de empresas independientes y basados en la investigación, proporcionando evaluaciones y clasificaciones de los ingresos e inversiones de una empresa, y evaluando la estructura de gestión para indicar el carácter ecológico de una empresa. El objetivo es identificar empresas que tengan como finalidad la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

Se utilizan cinco clasificaciones:
Verde oscuro: proyectos y soluciones que corresponden a la visión a largo plazo de un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.
Verde medio: Pasos hacia la visión a largo plazo, pero que aún no se han concretado.
Verde claro: Actividades de transición. Emisiones más bajas, pero que por sí mismas no representan ni contribuyen a la visión a largo plazo.
Amarillo: No contribuyen a la transición.
Rojo: No desempeña ningún papel en un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima. Activos emisores más intensos.

Deja un comentario