Nutrición

Dieta con harina de krill satisface las necesidades de colina y previene la acumulación de grasa en el intestino e hígado del salmón atlántico de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un nuevo estudio, llevado a cabo en colaboración con la Profesora Åshild Krogdahl y el Profesor Asociado Trond Kortner de la Facultad de Veterinaria de la Norwegian University of Life Sciences y Aker BioMarine, concluyó que la harina de krill y el aceite de krill cubren las necesidades de colina en la dieta para el crecimiento del salmón atlántico en cultivo.

El krill antártico en forma de harina y aceite es una fuente natural y sustentable de varios importantes nutrientes para peces, incluyendo fosfolípidos, ácidos grasos omega-3, astaxantina y colina. Los investigadores detrás de este estudio evaluaron si la colina proveniente de la harina de krill o del aceite de krill, entregados como parte de la dieta, puede ayudar a aliviar la esteatosis intestinal, llamada síndrome de malabsorción de lípidos (SMA) en casos severos.

“La colina es un nutriente importante necesario para la salud y crecimiento de peces. También impacta la salud intestinal. En nuestra investigación con la Norwegian University of Life Sciences, probamos si la colina proveniente del krill podría reducir la acumulación excesiva de lípidos en el intestino, causando SMA, lo que puede ser perjudicial para la salud y crecimiento en peces”, afirmó la Dra. Kiranpreet Kaur, Directora de I&D en Salud de Peces y Nutrición de Aker BioMarine, y autora por correspondencia del estudio.

Los investigadores realizaron un ensayo de 8 semanas con salmón atlántico probando seis dietas diferentes.

El ensayo de alimentación de 56 días fue llevado a cabo en el Center for Fish Research de la Norwegian University of Life Sciences, ubicado en el campus en Ås, Noruega. Con este estudio se evaluó, por primera vez, un tipo de colina único que se encuentra en el krill, llamado fosfatidilcolina, y su efecto en reducir la esteatosis intestinal en salmones. Los ingredientes de krill para este estudio fueron proporcionados por Aker Biomarine, a partir de su línea de productos QRILL™ Aqua.

READ  ¿Creatina como suplemento valioso en los piensos acuícolas?

Durante el ensayo, se formularon un total de seis dietas diferentes, incluyendo una dieta de referencia sin suplemento de colina, dos dietas con aceite de krill y otras dos con harina de krill, cada una con distintos niveles. La sexta dieta fue suplementada con una forma inorgánica de colina, llamada cloruro de colina, en altos niveles.

Descubrimientos claves

El estudio mostró que tanto la harina como el aceite de krill son altamente capaces de reducir la acumulación de lípidos (grasas) en el intestino del salmón, y por lo tanto son capaces de reducir la probabilidad de esteatosis intestinal y/o de síndrome de malabsorción de lípidos.

De forma similar, los niveles de inclusión de colina en la harina y el aceite de krill redujeron la acumulación de lípidos (grasas) en el hígado del salmón de igual manera que en el grupo del control positivo.

Las dietas con harina y aceite de krill mostraron un efecto de estimulación del crecimiento en comparación a las dietas deficientes en colina.

El crecimiento de los salmones fue significativamente superior en los grupos que consumieron 2,6 g/kg de colina de harina y aceite de krill, en comparación al grupo del control positivo.

“A partir de este estudio hemos aprendido que la colina proveniente de la harina de krill y del aceite de krill es igualmente efectiva, incluso en bajos niveles de inclusión, estimula el crecimiento de los peces y fomenta una mejor salud intestinal y hepática”, mencionó Sigve Nordrum, vicepresidente ejecutivo de Salud Animal y Nutrición de Aker BioMarine. “Nuestros resultados prueban que el krill es un ingrediente funcional que puede mejorar significativamente la calidad nutricional de la dieta, generando así productos de mejor calidad”.

¿Por qué los peces necesitan colina?

• La colina es un nutriente esencial para humanos y animales y se obtiene normalmente a través de la dieta.

READ  Levadura y microalga pueden contrarrestar la inflamación intestinal del salmón del Atlántico

• Fomenta la salud del hígado, del cerebro y la función muscular, además de ser importante para la integridad celular y el transporte de grasas en el cuerpo.

• Cuando los peces tienen deficiencia de colina, se acumulan demasiadas grasas en el intestino en lugar de ser transportadas y absorbidas. Esto puede ser dañino para el crecimiento y para la salud de los peces.

¿Qué es el síndrome de malabsorción (SMA) de lípidos y cómo afecta a los peces?

• El SMA de lípidos es una condición severa que ocurre cuando los niveles de colina son demasiado bajos en los peces.

• Genera una acumulación de grasas o lípidos en el intestino.

• Depósitos excesivos de grasas en el intestino o en el hígado puede dañar la salud de los peces y disminuir la calidad general del producto de consumo.

Referencia (acceso libre):
Kiranpreet Kaur, Åshild Krogdahl, Trond M. Kortner, «Phosphatidylcholine in Krill Meal and Krill Oil as a Source of Choline for Prevention of Intestinal Steatosis in Atlantic Salmon«, Aquaculture Research, vol. 2023, Article ID 4001633, 9 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/4001633

Acerca de QRILL Aqua

La marca QRILL™ Aqua consiste en ingredientes naturales y sustentables derivados del krill para alimentación de cultivos acuícolas. El producto principal, QRILL™ Aqua Total, es un ingrediente económico que viene con un valioso paquete de nutrientes y atractantes. Documentado mediante investigaciones científicas en peces y camarones, QRILL™ Aqua Total continúa demostrando un aumento en el apetito y en el crecimiento. También ha probado que incrementa la robustez a través del mejoramiento de varios parámetros de salud, además de mejorar la calidad del filete. Más información en www.qrillaqua.com.

Acerca de Aker BioMarine

Aker BioMarine es una empresa de innovación biotecnológica y de cosecha de krill antártico, dedicada al mejoramiento de la salud humana y del planeta. Cotizada en la Bolsa de Valores de Oslo, la empresa desarrolla ingredientes basados en krill para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas (Superba®, NKO® y K·REAL®), de acuicultura (QRILL™ Aqua), y de alimentación animal (QRILL™ Pet), incluyendo a INVI™, un aislado proteico altamente concentrado, y a LYSOVETA™, un transportador específico de EPA y DHA del krill. La cadena de valor completamente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la cosecha sustentable de krill en las prístinas aguas de la Antártida hasta su centro logístico en Montevideo, su planta de producción en Houston, hasta llegar a sus clientes en todo el mundo. El enfoque fuertemente sustentable de la empresa inspiró el lanzamiento de AION de Aker BioMarine, una empresa circular dedicada a ayudar a otras empresas a reciclar y reusar los residuos. Para más información, visite www.akerbiomarine.com.

Deja un comentario