Fisiología

Peces pueden adaptarse a aguas oceánicas cálidas, pero no al calor extremo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Los peces pueden adaptarse a las temperaturas más cálida del océano, pero las olas de calor pueden matarlos, informó un equipo de científicos de Suecia, Noruega y Australia.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} “Una especie puede adaptarse y crecer bien, pero una vez que lleguen olas fuertes de calor , la temperatura del agua puede alcanzar temperaturas letales y matarlos” dijo Fredrik Jutfelt, profesor asociado de biología en la Norwegian University of Science and Technology, quién es el principal autor del estudio.

Jutfelt y sus colegas estudiaron la perca europea que vive en una cuenca única cerrada de agua caliente frente a la costa de Suecia. La cuenca hecha por el hombre, llamada Forsmark Biotest Enclosure, fue creada hace tres décadas, mediante la canalización del agua caliente de la planta de energía nuclear cerca Forsmark.

El resultado es agua entre 5 y 10 oC más caliente que lo que rodea el mar Báltico, pero que experimenta fluctuaciones naturales diarias y estacionales. Esto ofrece a los científicos una especie de “bola de cristal” sobre lo que puede pasar al pescado en un mundo más caliente.

“Este es un fantástico modelo para el estudio de los efectos del cambio climático” dijo Jutfelt. “Es un ecosistema natural entera experimentando el calentamiento a largo plazo”.
Pisos de plásticos

Anuncios

En experimentos realizados en el 2012 y 2013, los científicos compararon la perca del Biotest con la perca europea, poniendo la perca fuera de los tanques llenos con agua caliente del recinto para ver como las tasas metabólicas cambia.

El metabolismo para los peces Biotest fue bastante inferior que para la perca fuera del recinto, encontraron los científicos, lo que muestra que los peces Biotest son capaces de ajustar sus metabolismo a temperaturas más altas en la cuenca con el tiempo.

READ  Científicos identifica más de 400 sustancias secretadas en la cabeza del paiche

Referencia (abierto):
Erik Sandblom, Timothy D. Clark, Albin Gräns, Andreas Ekström, Jeroen Brijs, L. Fredrik Sundström, Anne Odelström, Anders Adill, Teija Aho & Fredrik Jutfelt. Physiological constraints to climate warming in fish follow principles of plastic floors and concrete ceilings. Nature Communications 7, Article number: 11447 doi:10.1038/ncomms11447
http://www.nature.com/ncomms/2016/160517/ncomms11447/full/ncomms11447.HTML

{/mprestriction}

Deja un comentario