Impacto Ambiental

Peces amenazados por disminución de oxígeno en los océanos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Kiel, Alemania.- La caída de los niveles de oxígeno en nuestros océanos amenazan el futuro de las poblaciones de peces y alterará el hábitat y comportamiento de la vida marina, advirtieron los científicos.

Anuncios

El estudio, realizado por el Geomar Helmholtz Centre for Ocean Research es el más detallado en el tema a la fecha. La caída en los niveles de oxígeno es atribuido al calentamiento global y los científicos advierten que si este continúa, la cantidad de oxígeno podría llegar a 7% para el 2100. Muy pocos organismos marinos son capaces de adaptarse a los bajos niveles de oxígeno, informó el medio The Guardian.

El informe científico contiene los análisis de un amplio rango de datos, desde 1960 al 2010, documentando cambios en la distribución de oxígeno en todo el océano por primera vez. “Debido a que los peces grandes en particular evitan o no sobreviven en áreas con bajo contenido de oxígeno, estos cambios podrían tener grandes consecuencias biológicas” manifestó Dr Sunke Schmidtko, autor líder del estudio.

Anuncios

Algunas áreas registran mayores caídas que otras. El océano Pacífico ha sufrido de grandes pérdidas de oxígeno, mientras que el Ártico fue testigo de la mayor caída en porcentaje. “Mientras que una ligera disminución del oxígeno en la atmósfera es comúnmente considerada como no crítica, las pérdidas de oxígeno en el océano pueden tener grandes consecuencias debido a la distribución desigual” agregó otro de los autores del estudio, Lothar Stramma.

El informe explica que el abastecimiento de oxígeno en los océanos es amenazado por el calentamiento global en dos formas. El agua caliente tiene menor capacidad para contener oxígeno que el agua fría, así que si los océanos se calienta, el oxígeno se reduce. El agua caliente también es menos densa, así que la capa superficial rica en oxígeno no puede fácilmente profundizarse y circular.

READ  El gobio asiático, el nuevo terror de los ríos europeos

Referencia (abierto):
Schmidtko, S., L. Stramma und M. Visbeck (2017): Decline in global oxygen content during the past five decades. Nature, http://dx.doi.org/10.1038/nature21399
http://www.nature.com/nature/journal/v542/n7641/full/nature21399.html

Deja un comentario