Nutrición

Lubina tiene la capacidad para discriminar entre dietas hechas con diferentes fuentes de grasas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Belo Horizonte, Brasil.- Un estudio concluye que la lubina europea tiene la capacidad de diferenciar por su fuente de lípidos.

Una de las principales prioridades de la acuicultura moderna es la producción de peces saludables usando sistema de producción sostenibles. Sin embargo, una seria debilidad para la sostenibilidad de la industria es la necesidad de usar aceite de harina de pescado en los piensos de peces.

El reemplazo del aceite de pescado representa un serio desafío, debido a que el perfil de ácidos grasos de los peces depende fuertemente en la fuente de lípidos que ellos consumen. En general, los peces marinos, como la lubina, nutricionalmente requiere de DHA y EPA, que están ausentes en los aceites vegetales.

Científicos de la Universidade Federal de Mina Gerais, de la Universidad de Murcia (España), de la Sao Paulo State University, y de la University of Bahia, determinaron si los juveniles y adultos de la lubina europea (Dicentrarchus labrax) alimentadas ad libitum y con alimentadores son capaces de discriminar entre una dieta basada en aceite de pescado y una serie de dietas hechas con dietas vegetales (soja, linaza, rape y girasol), así como una dieta libre de grasa.

“Los adultos de lubina eligen las dietas elaboradas con aceite de soja y aceite de rape, en proporciones similares al aceite de pescado. Los niveles de demanda por las otras dos dietas (girasol y linaza) fueron significativamente bajas, mientras que los juveniles mostraron preferencia por las dietas con aceite de soja y aceite de harina de pescado” reportan los científicos.

Ellos también indican que el tamaño de los animales y el método de alimentación no fue afectada significativamente por la selección de la dieta.

READ  Utilización de microalgas en piensos acuícolas

“Este estudio muestra que lubina puede discriminar entre las dietas donde solo la diferencia es la fuente de los lípidos” concluyen los científicos.

Referencia:
Luz RK, Boluda-Navarro D, Sánchez-Vázquez FJ, et al. European seabass (Dicentrarchus labrax) ability to discriminate between diets made with different dietary fat sources. Aquacult Nutr. 2017;00:1–9.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12534/abstract

Deja un comentario