Peces

Patentaron nueva técnica para masculinización de tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso del aditivo aumenta la resistencia celular de los peces en los sistemas intensivos de cultivo, con el potencial de mejorar la salud y reducir los costos de producción. Fuente: EMBRAPA
Tilapia del Nilo. Fuente: Embrapa

Los investigadores de la Universidade Federal de Lavras (UFLA) patentaron una tecnología que ofrece varias ventajas a los piscicultores de tilapia.

La nueva técnica reduce los costos de crianza, permitiendo disminuir el uso de insumos, reducir el impacto ambiental, disminuye el vertido de desechos químicos y reduce la posibilidad de acumulación de hormonas en la carne de pescado.

Al mejorar el método de reversión sexual, que ya es comúnmente utilizado en la industria acuícola, esta nueva formulación logró obtener mayores beneficios.

Nueva técnica de masculinización

Creado el laboratorio de la UFLA, tiene el potencial de transformar la industria acuícola en Brasil y el mundo.

Mediante la nueva tecnología, la sustancia química responsable de la masculinización de los peces, la metiltestosterona, queda encapsulada dentro de una molécula de ciclodextrina.

El producto de esta combinación, científicamente llamado complejo de inclusión, al disolverse más lentamente en agua, reduce la demanda por la hormona, como lo demuestran pruebas in vitro, permitiendo reducir costos, menor degradación ambiental y un producto más saludable.

Según la profesora Luciana de Matos Alves Pinto, una de las inventoras, con el apoyo del Núcleo de Inovação Tecnológica de la UFLA (Nintec), este nuevo método, patentado en el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), comenzará a ofrecerse a las empresas. e industrias del sector acuícola. El objetivo es presentar todas sus ventajas frente al uso de metiltestosterona pura, es decir, la forma no encapsulada.

Importancia de la masculinización

Pero ¿cuál es el propósito de revertir el sexo de la tilapia?

READ  Vraem: Devida implementa producción de trucha y peces amazónicos en beneficio de 415 familias

Las razones son diversas. Los peces machos son más resistentes a las enfermedades, menos agresivos, tienen mayor uniformidad de tamaño en la recolección final y crecen más rápido.

Hay varias formas de realizar la inversión de sexo en esta especie. La técnica más utilizada es la hormonal. En él se añade la hormona masculinizante al pienso de los peces cuando aún son muy jóvenes. Con el tiempo, los machos crecen más rápido.

La tecnología desarrollada por investigadores de la UFLA mejora este método al reducir la demanda total de la hormona responsable de la reversión.

El pescado producido con esta nueva técnica es más saludable para el consumo humano, lo que supone un gran atractivo para los clientes preocupados por la calidad de sus alimentos.

Reducir los impactos ambientales también es un punto positivo, al reducir la cantidad de residuos químicos vertidos en los tanques de producción. El precio más bajo también es una ventaja. Todos estos beneficios, como explica la investigadora Luciana, “podrían impulsar aún más el mercado de la tilapia”.

La investigación se desarrolló en el Programa de Postgrado en Agroquímica, bajo la dirección de la profesora Luciana de Matos Alves Pinto, con el entonces estudiante de maestría Lucas Bragança de Carvalho. Además de ellos, contribuyeron en diferentes partes del estudio el profesor Luis David Solis Murgas, la profesora Ana Paula Peconick, ambos de la UFLA, el profesor Tiago Venâncio, de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), y la estudiante de maestría Aline Ferreira Souza de Carvalho. eso resultó en esta nueva tecnología de inversión del sexo de los peces. Todos ellos son inventores de esta patente registrada por la UFLA.

READ  Investigación busca determinar el tamaño mínimo para la captura de pez ornamental Apistogramma agassizii en la Amazonía

Contacto
Luciana Matos
Departamento de Química
Instituto de Ciencias Naturales
Universidade Federal de Lavras

Deja un comentario