Producción

Panel sobre el camarón informan de una lenta recuperación de la producción mundial

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las Vegas, EEUU.- Los productores de camarón de todo el mundo indican que la actividad se viene  recuperando del impacto del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS), y que los volúmenes y los precios reflejan esto, pero no esperan que esto suceda rápido.

Este fue el mensaje del Panel del Camarón realizado en el marco del Global Seafood Marketing Conference, según informó el medio SeafoodSource. El panel fue uno de una serie de sesiones en donde se discute el actual estado de los mercados para varias especies.

Entre los oradores se encontraba Robins McIntosh, vicepresidente senior de CP Food (Tailandia), quien habló sobre el sudeste de Asia. La región ha sido la más afectada en todo el mundo por el EMS. La causa de la enfermedad fue un misterio hasta el verano del 2013, cuando los científicos dijeron que se trataba de la bacteria Vibrio parahaemolyticus.

Este descubrimiento, en lugar de culpar a un virus, dijo McIntosh, “cambio las reglas”. Es mucho más difícil prevenir el crecimiento de las bacterias, lo que significa que no es exacto decir a los productores que se ha “curado”.

“Pienso que es un término equivocado” dijo el empresario. “Creo que estamos aprendiendo a vivir con el EMS”.

A pesar de esto, los datos presentados durante la sesión mostraron que los volúmenes eran marginalmente mejores en el 2014, que cuando alcanzaron niveles bajos en el 2013. El problema, destacó McIntosh, no era la enfermedad, era el temor de los productores a sembrar menos.

“No esperábamos una débil recuperación en la mente de los productores” dijo McIntosh.

READ  Ministros debaten medidas para fortalecer crianza de camarones

La industria camaronera está registrando una disminución de productores en América Central, aunque por razones diferentes, según el panelista Bill Dresser, presidente de Sea Port Products Corp.

En la región, manifestó Dresser, muchos operadores de granjas pequeñas están vendiendo, en una serie de consolidaciones que apuntan a un menor número de personas en la industria de la región, simplemente por que no se genera el suficiente dinero para que valga la pena la actividad.

“Hay un montón de gente que sale del negocio” destacó Dresser.

La enfermedad es el menor de los problemas en América Central y México, dijo Dresser, y desde esta perspectiva, parece que la industria también se esta recuperando, pero en general, la producción probablemente no se recupere. Las lecciones aprendidas del EMS construirán un largo y lento camino hacia volúmenes más alto, al menos en las regiones afectadas por la enfermedad, dijeron los panelistas.

Deja un comentario