Australia.- Investigadores de la CQUniversity (CQUni) han solucionado un problema que enfrenta la piscicultura, han logrado prevenir la infección bacteriana mediante un prototipo de purificador de agua que permite aprovechar la propiedades naturales de la luz solar para la desinfección.
La estudiante doctoral Sadia Khan, el profesor Rob Reed y el Dr. Mohammad Rasul han investigado diversas formas de prevenir la infección bacteriana en la piscicultura; sus últimos hallazgos han sido publicados en la revista BMC Microbiology.
La investigación de CQUni demuestra que un prototipo de reactor de purificación de agua que contiene una película delgada de dióxido de titanio (TiO2) es capaz de incrementar las propiedades naturales de desinfección del sol. Este dispositivo podría reducir la necesidad del uso de antibióticos y químicos peligrosos.
Los brotes de enfermedades infecciosas por bacterias y otros patógenos microbianos pueden causar pérdidas sustanciales de las poblaciones en cultivo. Aun cuando los antibióticos, biocidas y desinfectantes convencionales pueden ser usado, ellos son caros y dejan residuos químicos. El uso de la luz solar para la desinfección no es una nueva idea, sin embargo la desinfección solara convencional es lenta e ineficiente.
Los investigadores de CQUni resolvieron este problema mediante la adaptación de la tecnología de “thin-film fixed-bed reactor” (TTFBR) proveerá agua tratada. En el reactor, el agua contaminada por Aeromonas hydrophila fue pasada lentamente por la película de TiO2 a una tasa fija y en luz solar. Los resultados mostraron que el uso de TiO2 como un fotocatalizador incrementa la efectividad de la desinfección solar en más de 10 veces.
El profesor Reed explicó: “otras personas están buscando usar el TiO2 como un incrementador de la desinfección solar, pero ellos no usan una suspensión de partículas de TiO2 en el agua, o UV artificial para probar sus reactores. Nuestra tecnología TTFBR es muy efectiva para matar patógenos a altos niveles de luz solar y consecuentemente es particularmente adecuado para países con climas cálidos y especialmente útil para países en desarrollo donde la luz solar es abundante”.
Contacto:
Sadia J Khan (s.khan2@cqu.edu.au)
Robert H Reed (r.reed@cqu.edu.au)
Mohammad G Rasul (m.rasul@cqu.edu.au)
Referencia:
Sadia J Khan, Robert H Reed and Mohammad G Rasul. 2012. Thin-film fixed-bed reactor (TFFBR) for solar photocatalytic inactivation of aquaculture pathogen Aeromonas hydrophila. BMC Microbiology, 12:5 doi:10.1186/1471-2180-12-5