Genética

Modifican genéticamente bacteria para mejorar la producción de biocombustibles de macroalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un equipo de científicos de Bio Architecture Lab (BAL) ha desarrollado una tecnología que mejora la producción de biocombustibles y de químicos en base a las macroalgas. El equipo modifico genéticamente la bacteria Vibrio splendidus para extraer todos los azúcares en las macroalgas y convertirlas en combustibles y químicos renovables.

“Cerca del 60% de la biomasa seca de macroalgas son carbohidratos fermentables, y aproximadamente la mitad de aquellos forman parte de un sólo carbohidrato, el alginato” dijo Daniel Trunfio, ejecutivo de BAL. “Nuestros científicos han diseñado una enzima para degradarlo una vía para metabolizar el alginato, permitiéndonos usar todos los principales azúcares, lo cual convierte a la biomasa en un materia prima económica para la producción de combustibles y químicos renovables”.

El logró científico de BAL esta detallado en un artículo titulado “An Engineered Microbial Platform for Direct Biofuel Production from Brown Macroalgae» que ha sido publicado en la última edición de la revista Science.

Las macroalgas son un biomasa ideal para la producción comercial de combustibles y químicos renovables debido a su alto contenido de azúcar, ellas no requiere de terrenos o agua dulce para su crecimiento, y son ambientalmente amigables. Globalmente, menos del 3% de las aguas costeras puede producir macroalgas capaces de reemplazar más de 60 billones de galones de combustibles fósiles. En la actualidad, en muchas partes del mundo, las macroalgas ya vienen siendo cultivadas a escala comercial.

BAL opera cuatro granjas de macroalgas en Chile y ha tenido un gran éxito en el cultivo hasta producciones económicamente viables.

BAL ha co-recibido un premio del Advanced Research Projects Agency – Energy (ARPA-E) de Departamento de Energía de EEUU. Este premio fue por el desarrollo de un proceso para convertir los azúcares de las macroalgas en isobutanol.

READ  Publican segundo informe de vigilancia tecnológica sobre microalgas

“La tecnología de BAL para fermentar biomasa de macroalgas para la producción de combustibles y químicos renovables sugiere un nuevo camino para el desarrollo de biocombustibles, uno que no esta limitada a las fuentes terrestres” dijo el director de ARPA-E, Dr. Jonathan Burbaum.

Contacto:
Yasuo Yoshikun
E-mail: yoshikuni@ba-lab.com

Referencia:
An Engineered Microbial Platform for Direct Biofuel Production from Brown Macroalgae.
Adam J. Wargacki, Effendi Leonard, Maung Nyan Win, Drew D. Regitsky, Christine Nicole S. Santos, Peter B. Kim, Susan R. Cooper, Ryan M. Raisner, Asael Herman, Alicia B. Sivitz, Arun Lakshmanaswamy, Yuki Kashiyama,David Baker, and Yasuo Yoshikuni
Science 20 January 2012: 335 (6066), 308-313. [DOI:10.1126/science.1214547]

Deja un comentario