Reino Unido.- Un reciente taller de la Newton Fund Researcher Links sobre enfermedades de los animales acuáticos dio a un grupo de 50 científicos del Científicos del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), de la National Science and Technology Development Agency (NSTDA) en Tailandia, de la Mahidol University (Tailandia), y la University of Exeter la oportunidad de discutir uno de los más grandes problemas que enfrenta la expansión de la acuicultura mundial: las enfermedades. Los resultados son los nuevos paradigmas científicos requeridos para terminar una ‘era de enfermedades’ en la industria acuícola.
A pesar de la baja representación en el debate mundial sobre la seguridad alimentaria, los alimentos de origen acuático (pescado, invertebrados y algas) son los más comercializados de todos los alimentos, jugando un rol importante en la seguridad nutricional y financiera, particularmente en las economías en desarrollo.
Enfermedades como barreras a la producción
Aun cuando se han hecho progresos significativos en la identificación, diagnóstico, tratamiento y gestión de zonas de la las enfermedades en ciertos sectores (por ejemplo: industria salmonera, camaronera), los problemas de resistencia (por ejemplo el piojo de mar) han permanecido como barreras significativas para la expansión de la acuicultura.
“En otros sectores de la acuicultura, las enfermedades microbianas infecciosas continúan imponiendo los mayores efectos limitantes sobre la producción, con impactos globales que exceden los US$6 mil millones por años” indican los científicos.
Un problema complejo
Los ambientes acuáticos imponen un constante riesgo de exposición a patógenos que causan enfermedades destacan los científicos. “Un histórico pobre conocimiento de la ‘diversidad’ microbiológica en los sistemas de granjas acuáticas ha conducido al surgimiento frecuente de enfermedades previamente desconocidas, sorprendiendo a los productores y afectando la cadena de valor”.
Según los científicos las respuestas científicas y políticas a las emergencia (por enfermedades) son principalmente reactivas y frecuentemente lentas, facilitando la transferencia local y global de los patógenos vía el comercio de animales vivos y productos.
“Mientras que el combate a la enfermedad permanecerá como un elemento clave en los países/sistemas donde se han implementado procesos de bioseguridad, evitar los brotes de las enfermedades mediante la gestión de los microbiomas de los estanques y de los animales puede proveer un medio más viable de mitigar las pérdidas en ciertos sistemas abiertos en el futuro” dijeron los científicos.
La secuenciación de alto rendimiento (HTS) aplicado a los sistemas acuáticos abiertos está incrementando nuestro conocimiento de la diversidad de procariotas y eucariotas, destacan.
Ellos dicen que la aplicación de enfoques de ADN ambiental (eADN) a los sistemas de acuicultura en estanques proveerá información sobre el contexto para el surgimiento de una enfermedad, mediante la detección de patógenos específicos.
Referencia (libre):
Stentiford GD, Sritunyalucksana K, Flegel TW, Williams BAP, Withyachumnarnkul B, Itsathitphaisarn O, et al. (2017) New Paradigms to Help Solve the Global Aquaculture Disease Crisis. PLoS Pathog 13(2): e1006160. doi:10.1371/journal.ppat.1006160
http://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1006160