Estudios

Nuevo informe de FAO/OCDE pronostica crecimiento de 12% para la producción de pescados en Latinoamérica en la próxima década

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago, Chile.- Para el año 2028,América Latina y el Caribe responderá por más del 25 % de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros, señala el nuevo informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028, de la OCDE y la FAO.

Anuncios

El informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que la producción agrícola de la región continuará creciendo, pero que la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un crecimiento más lento durante la próxima década.

Según el informe, la producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe ha crecido en un promedio de 2,7% por año (en dólares estadounidenses constantes de 2010, incluida la silvicultura) en las últimas dos décadas. Actualmente, América Latina y el Caribe responde por el 14 por ciento de la producción agrícola mundial y el 23 por ciento de las exportaciones de commodities agrícolas y pesqueras. Se proyecta que la producción de pescado crezca un 12% durante la próxima década.

Pescados y mariscos

El informe incluye un capítulo dedicado a los pescados y mariscos en donde se describe la situación del mercado y resalta las proyecciones a mediano plazo para los mercados de pescado y mariscos en el mundo durante el período 2019-2028. Se incluye información del precio, producción, consumo y comercio desde la captura y acuicultura.

Anuncios

El informe destaca que durante el 2018 se registró una expansión para los sectores de pesca y acuicultura, con la producción, comercio y consumo alcanzando picos históricos. El crecimiento en la producción se debió a un incremento en la pesca (principalmente anchoveta en América del Sur) y la continúa expansión de la producción acuícola, en 3-4% al año.

READ  Crecimiento explosivo de la acuicultura podría dejar a los productores sin alimento para los peces

Los precios del pescado aumentaron durante la primera parte del 2018, impulsado por el rápido crecimiento de la demanda para las especies más importantes, y la debilidad durante el resto del año debido al incremento en el abastecimiento y la disminución de la demanda en EEUU y algunos mercados europeos.

Proyecciones del mercado de pescados y mariscos

Los precios del pescado permanecerán relativamente constantes en términos reales durante el período evaluado, debido a que los desafíos en la producción previenen la caída de los precios. Las tasas de crecimiento proyectado se mantendrá entre +/-1% en todo los casos.

Anuncios

La cantidad de pescado producido a nivel global se proyecta que siga creciendo (1.1% por año), pero a una tasa menor que la observada durante la década previa (2.4%). Para el 2028, se proyecta que la acuicultura producirá sustancialmente más pescado que el sector de captura. Se proyecta que la participación del pescado para consumo humano de origen de la acuicultura se incremente del 52% (años 2016-18) a 58% en el año 2028.

El consumo per capita aparente de consumo de pescado en el mundo se proyecta que alcanzará los 21.3 kg per capita en el 2028, superior a los 20.3 kg per capita registrado entre los años 2016-18. En el caso de África, Latinoamérica y Europa se espera que muestren las mayores tasas de crecimiento.

Los pescados y productos pesqueros están entre los productos más comercializados en el mundo. Para el 2028, los volúmenes de exportación de pescados y productos pesqueros se proyecta que representen el 36% de la producción total. El comercio mundial de pescado para consumo humano continuará creciendo en la próxima década (+1.1) pero a una tasa menor que en la década pasada (+1.9%), reflejando la reducción en el crecimiento en producción.

READ  Obteniendo más del mismo pescado

Referencia:
OECD/FAO (2019), OECD-FAO Agricultural Outlook 2019-2028, OECD Publishing, Paris/Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.
https://doi.org/10.1787/agr_outlook-2019-en http://www.fao.org/3/ca4076en/CA4076EN.pdf 

Deja un comentario