Nutrición

Nuevas tendencias en la alimentación de los peces de cultivo incluyen el uso de microbios

Foto del autor

By Milthon Lujan

alimento de peces Auburn UniversityNoruega.- Para los peces de cultivo, un nuevo tipo de alimento se encuentra en el menú: alimento de proteína concentrada de bacterias, levaduras y microalgas. El porcentaje de proteínas vegetales en la alimentación de los peces de cultivo se han disparado en los últimos tiempos, y se acerca rápidamente al 100 por ciento.


El alimento natural para los peces carnívoros es otros peces. Como resultado, hacer digerir los alimentos vegetales para los peces de cultivo es considerado un avance importante. A largo plazo, esto podría significar que no es necesario usar peces silvestres para alimentar a los peces de cultivo. Pero la alimentación de peces con dietas vegetales, como la soja o frijoles, no esta exenta de problemas.

Las plantas contienen bastante carbohidratos, fibra y almidón, y los peces carnívoros no son muy capaces de explotar estos ingredientes.

Sin embargo, el mayor reto con las dietas vegetales es que contienen “anti-nutrientes”, explicó la profesora Margareth Øverland de la Norwegian University of Life Sciences (UMB). Estas son sustancias que pueden influenciar el crecimiento, la conversión del alimento y la salud en los peces. Ellos pueden dañar el sistema digestivo y enlazar los minerales en las dietas vegetales de tal forma que la estructura del hueso y el esqueleto en los peces se vuelve demasiado blandos. Además, estas sustancias pueden dar al alimento un sabor amargo, lo que hace difícil que los peces puedan aceptarlo.

Alimento microscópico

Øverland y su equipo de investigadores en acuicultura encontraron que mediante el tratamiento de las dietas vegetales con calor y presión, además de la adición a la dieta de proteínas de alta calidad de bacterias, levaduras o microalgas, los efectos negativos de las dietas vegetales pueden ser reducidos considerablemente.

READ  Investigadores de la Universidad de Sevilla hallan cinco nuevas especies de algas microscópicas en Doñana

Esta investigación sobre fuentes de proteína microbiana podría permitirnos ser capaces de reservar vegetales valiosos, como la soja y los frijoles, para los humanos.

“Hemos demostrados que podemos alimentar a los peces con dietas libres de harina de pescado mediante el uso de una óptima combinación de proteínas vegetales. ¿Cuán sostenibles es seguir alimentado los peces de cultivo con alimentos que los humanos pueden necesitar, como el pescado y la soja, en un mundo con una población en crecimiento? En el futuro, la alimentación de los peces debe basarse principalmente en materias primas que no son usados como alimento para los humanos, y hemos descubierto que los microorganismos como bacterias y levaduras son recursos alimenticios muy prometedores” dijo Øverland.

¿Usted está buscando usar ingredientes que bajo ninguna circunstancia son alimento para los humanos?

“Si, esto es correcto. Tuvimos un interesante proyecto de investigación aquí el invierno pasado donde un grupo de peces fueron alimentados con harina de pescado de alta calidad y otros grupos con diferentes tipos de levadura. Los peces que fueron alimentados con levadura crecieron bien y explotaron la proteína muy bien, así que esto tiene un gran potencial”.

Bacterias nutritivas

Estudiar bacterias también es fascinante, dijo Øverland:

“Podemos producir estos de gas natural o biogas y fácilmente convertirlos en proteínas de alta calidad. La bacteria es estéril y su contenido de proteínas se parece bastante a la harina de pescado. Este tiene un porcentaje igual de alto de la proteína y grasas, y funciona muy bien como alternativa a la materia prima de pescado”.

Esto suena extraño, ¿alimentar los peces con bacterias?

READ  El microbioma de la acuicultura: fuente de nuevos negocios y empleos

“No, esto es realmente la cosa más natural en el mundo. Recuerde, usamos bacterias en los alimentos para los seres humanos, por ejemplo en el yogurt, y las bacterias tienen un sabor realmente mejor y funcionan bien en la dieta de los peces. Los peces crecen, y lo que es interesante acerca de las bacterias es que estos contienen ciertos componentes útiles que han demostrado que mejoran la salud de los peces”.

¿Dónde obtiene las bacterias que usa en las dietas?

“Utilizamos un tipo de bacteria denominada Methylococcus capsulatus que es capaz de explotar el gas metano como fuente de energía. Cultivamos la bacteria en gas natural, agregando amoníaco y algunos minerales y crear proteína de alta calidad para alimentar a los peces”.

¿Podemos usar levadura de pan para alimentar a los salmones?

“Estrictamente hablando, sí. Pero hemos trabajado con otros tipos de hongos que dan mejores resultados que la levadura normal para hornear. Estos son los tipos de levadura que puede aprovechar la biomasa de los bosques o de la agricultura”.

Del árbol al filete

¿De dónde viene la levadura?

“Podemos cultivarlos en diferentes formas de sustratos nutritivos como los productos lácteos. Eventualmente, seremos capaces de cultivarlos en biomasa de los bosques, por ejemplo en los bosques de abeto. El punto de partida es un registro de la madera cortada en trozos (astillas) que son transformados en azúcares fermentables con enzimas. Esta es una levadura que crece en azúcar”.

¿Así que podemos alimentar a los peces con astillas de madera?

“En realidad, podemos. Esta es también una cadena de valor muy interesante, que me gusta llamar el concepto: ‘Del árbol al filete’.

READ  Descubierta una nueva especie de microalga tóxica causante de ciguatera

“El tercer proyecto que estamos trabajando es con microalgas. Esto es también emocionante, debido a que el punto de partida es la luz del sol y el CO2 para el cultivo de las microalgas. Luego obtenemos una biomasa que puede ser usada en la dieta de los peces, y la ventaja es que esta contiene importantes ácidos grasos omega-3, de los cuales los peces son dependientes. Hemos mostrado que la dieta elaborada de microalgas es interesante y efectiva, pero hay variaciones importantes entre los diferentes tipos de microalgas. Aquí tenemos que introducir un proceso para optimizar las microalgas con la finalidad de hacerlas adecuadas como alimento para los peces”.

“Las ventajas con estos tipos de alimentos son principalmente que estos ingredientes están disponibles en grandes cantidades, que ellos son baratos y que, con nueva tecnología, seremos capaces de usarlos para alimentar los peces de cultivo”.

Øverland presentó sus resultados sensacionales durante la conferencia anual de la  American Association for the Advancement of Science, (AAAS) en Bosto-EEUU en el mes de febrero. Esta es la organización que publica la renombrada revista Science.

En la conferencia,  Øverland dio una presentación sobre esta investigación. Esto fue seguido por una conferencia de prensa en la que ella y otros dos científicos, brindaron declaraciones bajo el título «Realizing Jacques Cousteau’s Vision of Aqua-Farming Replacing Hunting of the Sea».

“La charla estuvo bien, el público se mostró muy interesado en nuestra investigación y plantearon muchas buenas preguntas sobre el uso de los ingredientes microbianos en las dietas para peces.

Fuente: UMB

Deja un comentario