Noruega.- Algunas de las recomendaciones sobre suplementos de vitaminas y minerales en los piensos para el salmón del Atlántico deben ser cambiados. Esto sucede debido a un cambio de los principales ingredientes marinos para los piensos, donde más del 70% proviene de vegetales terrestres. La implementación de esta nuevo conocimiento es importante para el crecimiento y bienestar del salmón.
“La falta de micronutrientes puede ser fatal para los peces. Una pequeña cantidad de un nutriente puede ser suficiente para causar problemas” dijo Kristin Hamre, científica principal en la National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES).
Diferentes necesidades de vitaminas
Los piensos para el salmón de cultivo han cambiado dramáticamente los últimos 10-15 años. Mientras que la mayor parte del pienso estaba compuesto de harina y aceite de pescado, en la actualidad la mayor parte de piensos comerciales para salmón contienen más de 70% de ingredientes de plantas. Las plantas contienen anti-nutrientes que pueden causar que los peces absorban menos de los nutrientes de los piensos, y en algunos casos, el salmón por lo tanto necesita diferentes cantidades de vitaminas y minerales.
“Aún si las plantas contienen estos nutrientes, los peces son incapaces de absorberlos en la misma medida que los harían de los alimentos marinos. Los ingredientes de plantas también contienen menores niveles de algunos nutrientes que la harina y aceite de pescado. Es por eso que necesitamos ajustar la cantidad de micronutrientes” manifestó Hamre.
Las viejas recomendaciones ya no se aplican
Desde el año 2011, NIFES ha formado parte del proyecto Arraina de la UE, el objetivo conocer la cantidad de micronutrientes que las diferentes especies de peces necesitan ahora que la composición de los piensos han cambiado. Noruega y Escocia colaboran en la parte del proyecto concerniente al salmón. Esto ha resultado en que, para algunas vitaminas y minerales estudiados hasta ahora, las recomendaciones antiguas están lejos de lo que los peces realmente necesitan.
“Cuando vimos los resultados por primera vez, no podíamos creer lo que nuestros ojos miraban. Por ejemplo, cuando los resultados para la vitamina niacina B llegaron, resultó que el salmón necesita cuatro veces más niacina que lo recomendado anteriormente, y el doble de vitamina B6” destacó Hamre.
Nuevos métodos producen resultados más rápidos
Las recomendaciones antiguas de micronutrientes en los piensos fueron el resultado de pruebas realizadas en los años 80. Las pruebas fueron realizadas mayormente en juveniles de trucha arco iris, y muy pocos estudios incluyeron salmones y peces adultos. A través del proyecto Arraina, los científicos de NIFES han creado paquetes de nutrientes de todos los micronutrientes, que ellos han añadido en niveles graduales a los piensos. Ellos lo han probado tanto en peces pequeños en agua dulce y smolt en agua de mar, y ahora están realizando estudios de largo plazo sobre peces más grandes.
Los científicos ahora están trabajando a través de una lista de vitaminas y minerales, y hasta ahora han cubierto vitamina C, vitamina E, ocho diferentes vitaminas B y varios minerales. Ellos están usando un método donde buscan el nivel de todos los micronutrientes en un mismo ensayo, en vez de estudiar uno cada vez. Ellos usan biomarcadores como la concentración de vitaminas en el tejido, lo cual es un método efectivo que produce resultados rápidamente. {mprestriction ids=»*»}
Contacto:
Kristin Hamre
E-mail:Kristin.Hamre@nifes.no
Telephone: +4748185034
Department: Fish Nutrition
Referencias (abiertas):
Hemre G, Lock E, Olsvik PA, Hamre K, Espe M, Torstensen BE, Silva J, Hansen A, Waagbø R, Johansen JS, Sanden M, Sissener NH. (2016) Atlantic salmon (Salmo salar) require increased dietary levels of B-vitamins when fed diets with high inclusion of plant based ingredients. PeerJ 4:e2493 https://doi.org/10.7717/peerj.2493
https://peerj.com/articles/2493/
Hamre K, Sissener NH, Lock E, Olsvik PA, Espe M, Torstensen BE, Silva J, Johansen J, Waagbø R, Hemre G. (2016) Antioxidant nutrition in Atlantic salmon (Salmo salar) parr and post-smolt, fed diets with high inclusion of plant ingredients and graded levels of micronutrients and selected amino acids. PeerJ 4:e2688 https://doi.org/10.7717/peerj.2688
https://peerj.com/articles/2688/ {/mprestriction}