Impacto Ambiental

Nueva vida a los residuos plásticos de la pesca y la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las artes de pesca y las redes a menudo terminan como desechos plásticos. Foto: Fjellfrosk Media/Dsolve
Las artes de pesca y las redes a menudo terminan como desechos plásticos. Foto: Fjellfrosk Media/Dsolve

por Christina Benjaminsen, Norwegian Scitech News*

Los sectores de la pesca y la acuicultura son los principales usuarios de plásticos. Recientemente se ha lanzado un proyecto de investigación para conocer cómo se pueden reciclar estos plásticos y convertirlos en nuevos productos.

La mayor parte de los desechos plásticos que se encuentran actualmente en los océanos se derivan de los sectores de la pesca y la acuicultura. Las artes de pesca de plástico utilizados en estos sectores pueden contener cualquier de varios componentes y productos químicos.

Las cuerdas pueden estar hechas de plásticos que incorporan alambre de metal y redes de plástico impregnadas con cobre para evitar el fouling. Otros equipos pueden contener plomo para mantenerlo estable debajo de la superficie del agua. Estos son solo algunos ejemplos.

Dichos equipos hacen que el reciclaje de desechos plásticos de los sectores de la pesca y la acuicultura sea un proceso complicado.

En el nuevo proyecto, llamado SHIFT-PLASTICS, SINTEF está uniendo fuerzas con el Western Norway Research Institute (WNRI/Vestlandsforskning) para investigar los desafíos técnicos y las oportunidades relacionadas con este problema de reciclaje.

Macro a micro

Un aspecto clave del proyecto es identificar una buena práctica para la recuperación y el uso circular de los residuos plásticos.

Se ha reunido un equipo diverso de científicos para investigar la composición química de los desechos plásticos, los posibles enfoques para la recolección y clasificación de desechos, y para descubrir cuáles de todos estos componentes se pueden convertir en productos de alta calidad mediante el reciclaje.

READ  Proponen protocolo para evaluar la seguridad en la producción de algas marinas

Otra tarea clave será averiguar si se pueden utilizar plásticos biodegradables en lo que se denomina artes de pesca problemáticos, definidos como artes que pueden resultar en la continuación de la pesca (pesca fantasma) durante mucho tiempo después de haber sido retirados.

“Con la excepción de las redes de pesca y las trampas para cangrejos elaborados de materiales biodegradables, nunca antes se había realizado una investigación de este tipo sobre artes de pesca y acuicultura”, dijo Christian Karl de SINTEF.

Karl está al frente de la parte del proyecto que se ocupa del análisis de materiales y la evaluación de oportunidades de reciclaje.

Un ambicioso proyecto con múltiples participantes

“Este es un proyecto bastante ambicioso que tiene como objetivo identificar nuevas soluciones holísticas que puedan contribuir a la introducción del uso circular de productos utilizados en los sectores de la pesca y la acuicultura”, destacó Hans Jacob Walnum, gerente de proyecto de WNRI.

“Esto incluye todo, desde nuevas tecnologías hasta recomendaciones para el análisis de ciclo de vida, diseño de políticas y, no menos importante, cómo se podrían establecer nuevas industrias como resultado”, dijo.

Un total de siete socios de investigación están involucrados en el proyecto, que ofrecen experiencia en tecnología, política y cadenas de valor circulares, así como 20 socios industriales y agencias del sector público.

El proyecto se lanzó a principios de 2021 y continuará hasta mediados de 2025, operando con un presupuesto de NOK 16,2 millones.

SHIFT-PLASTICS – un proyecto colaborativo

El SHIFT-PLASTICS trabajará en estrecha colaboración con otros tres proyectos, todos los cuales están investigando cuestiones relacionadas con la gestión de los plásticos utilizados en los sectores de la pesca y la acuicultura.

  • El proyecto Nova Sea, en el que también participa SINTEF, se está desarrollando actualmente de forma efectiva e identifica las cadenas de valor que están diseñadas para impulsar el reciclaje de residuos plásticos generados por el sector de la acuicultura.
  • El proyecto POCO-plast (Paths to sustainable post-consumer plastics in the aquaculture sector) está investigando las oportunidades y barreras asociadas con el reciclaje mejorado de plásticos duros generados por el sector de la acuicultura.
  • El proyecto Dsolve (Biodegradable plastics for marine applications), realizado en el Centre for Research-based Innovation (SFI) y fue lanzado en 2020. El objetivo del centro es reemplazar los plásticos tradicionales utilizados en aplicaciones de equipos específicos con materiales biodegradables innovadores.
READ  Emplean drones e inteligencia artificial para predecir el nivel de floraciones de algas

Contactos

Christian Karl

Hans Jakob Walnum

Traducción: AquaHoy

Deja un comentario