Impacto Ambiental

Efluentes de la acuicultura mejoran fertilidad de suelos agrícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las aguas residuales (efluentes) de la acuicultura constituyen un recurso que se puede utilizar para la irrigación de suelos agrícolas.

El reúso de las aguas residuales de la acuicultura, ha sido una opción viable para incrementar la producción de diversos vegetales, lo que ha permitido reducir la necesidad del empleo de fertilizantes químicos, con beneficios económicos para el productor.

Asimismo, existen reportes que los efluentes de la acuicultura mejoran de forma paulatina las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, lo que se refleja en una mejora de su fertilidad.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma Chapingo evaluó las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos con irrigación continua de aguas residuales de la acuicultura e identificó las variables que aporten mayor información con relación a su comportamiento por la irrigación.

Uso de aguas residuales de la acuicultura

“Respecto a las propiedades químicas determinadas en suelos irrigados con aguas residuales de la acuicultura, se ha reportado un pH de 8.33, mayor al pH neutro encontrado en los suelos bajo estudio; una conductividad eléctrica de 0.31 dS/m”, reportan.

En cuanto a la fertilidad, el contenido de N del suelo fue bajo. Los suelos pueden contener entre 0.02 y 0.4% de N total y por lo general, más del 98% se encuentra en forma orgánica. Por lo que irrigar suelos con aguas residuales de la producción acuícola, va a permitir una mayor disponibilidad de N y con ellos, mejorar la fertilidad del suelo y por tanto, su actividad biológica.

READ  Europeos podrán vigilar la calidad de las aguas costeras con sus 'smartphones'

“El aporte de fósforo al suelo vía la aplicación de las aguas residuales de la acuicultura, es de gran importancia, dado que en suelos con deficiencias de este nutriente al aplicarlo va a permitir cubrir las necesidades de los cultivos”, describen.

Asimismo destacan que la aplicación constante de aguas residuales de la acuicultura al suelo, va a incrementar las concentraciones de estos elementos.

Conclusión

“La irrigación con aguas residuales de la acuicultura mejoró la fertilidad del suelo y con el análisis de componentes principales (ACP) se identificaron como variables indicadoras al fósforo, la partícula arcilla y el magnesio, para la toma de decisiones sobre el manejo de los suelos irrigados con aguas residuales de la acuicultura” concluyeron los investigadores.

De esta forma, destacan, la integración de la acuicultura y la agricultura podrían ser una opción viable para el ahorro de agua, con el reúso de las aguas residuales de la acuicultura, se mejora la capacidad productiva de los suelos, lo que traería consigo beneficios económicos para el productor.

Referencia (acceso libre)
Leal-Mendoza, A. I., García-Gallegos, E., Vázquez-Cuecuecha, O. G., & Hernández-Acosta, E. (2022). Multivariate analysis of soils irrigated with aquaculture wastewater. Agronomía Mesoamericana, 34(1), 50028. https://doi.org/10.15517/am.v34i1.50028

Deja un comentario