Estudios

Nueva investigación examinará el consumo de mariscos en el Reino Unido

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una investigación pionera esta proveyendo información invaluable la para industria de los mariscos del Reino Unido, a través de mejorar el conocimiento de como las personas eligen que alimento de origen acuático consumo y el porqué.

El estudiante de doctorado de la Escuela de Medicina de la University of Exeter, Nick Boase, esta realizando encuestas en todo el país para conocer lo que las personas entienden sobre los mariscos y descubrir las razones por las cuales podrían rehuir el consumo de los productos producidos en el Reino Unido.

La industria de los mariscos es una parte importante de la economía del Reino Unido, con capturas por un valor de £10 en Cornwall en el 2013. Mientras que el Reino Unido exporta grandes cantidades de mariscos (cangrejos, ostras, mejillones, ostiones y langostas) a toda Europa, sólo una pequeña parte de las capturas domésticas finaliza en los platos de los hogares locales.

Con el apoyo de ESF Convergence y trabajando de cerca con científicos de la industria del agua, Aquatic Water Services, Nick espera que su investigación ayude a los productores de mariscos a expandir la demanda doméstica e impulsar las economías del suroeste y del Reino Unido.

Nick manifestó: “Una gran cantidad de los mariscos producidos en el Reino Unido es exportada. Comparado con otros alimentos como la carne de res, cerdo y pollo, el consumo de mariscos en el Reino Unido es un mercado nicho. Mientras que los mariscos tienen un alto contenido de proteínas y son relativamente eficientes en energía para producir, pensamos que la falta de conciencia sobre los beneficios de los mariscos, y los conceptos erróneos acerca de su seguridad, son algunas de las causas para que las personas no los consuman”.

READ  El consumo continuado de panga expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos

El estudio incluirá una serie de entrevistas a profundidad con un grupo de personas, desde los pescadores y procesadores de alimentos, hasta los minoristas y el público, un análisis preliminar ya a aportado hallazgos intrigantes.

Algunos participantes sugieren sentirse excluidos de los mariscos “caros” como las ostras y langostas, mientras que otros admiten que ellos conocen muy poco sobre como los mariscos han sido producidos y cosechados. Otros citaron mitos comunes como el potencial de la naturaleza tóxica de algunos crustáceos, como los “dedos de hombres muertos” en los cangrejos.

Trabajando con un grupo de involucrados, la próxima etapa del proyecto será reunir las diferentes formas de comunicación para ayudar a educar al público acerca de los mariscos, y evaluar las formas más eficaces para impulsar el conocimiento de la gente sobre la fuente del alimento.

Mayor información del proyecto en: http://www.ecehh.org/research-projects/from-sea-to-saucepan/

Deja un comentario