Valor Nutricional

Micronutrientes de pescado “escapan de las manos” de las personas desnutridas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Millones de personas sufren de desnutrición a pesar de que algunas de las especies más nutritivas del mundo se capturan cerca de sus hogares, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

Los niños en muchas áreas costeras tropicales son particularmente vulnerables y podrían registrar mejorar significativas en la salud si solo una fracción de los pescados capturados cerca fueran incluidas en sus dietas.

Además de los ácidos grasos omega-3, el pescado también es una fuente de importantes micronutrientes, por ejemplo hierro, zinc y calcio. Sin embargo, más de 2 mil millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencias de micronutrientes, los cuales están vinculadas a la mortalidad materna, el retraso de crecimiento y la pre-eclampsia. Para algunas naciones de África, se estima que estas deficiencias reducen el PBI hasta en 11%.

La investigación sugiere que ya se están extrayendo suficientes nutrientes de los océanos para reducir sustancialmente la desnutrición y, en un momento cuando se pide al mundo que piense con más cuidado sobre dónde y cómo producimos nuestros alimentos, pescar más no puede ser la respuesta.

La autora principal, profesora Christina Hicks del Environment Centre de la Lancaster University dijo: “Casi la mitad de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa. La mitad de esos países tienen riesgos de deficiencia de moderado a severo; sin embargo, nuestra investigación mostró que los nutrientes que actualmente se extraen de sus aguas exceden los requisitos dietéticos para todos los menores de 5 años dentro de la zona costera.

Si estas capturas fueran más accesibles localmente, podrían tener un gran impacto en la seguridad alimentaria mundial y combatir las enfermedades relacionadas con la desnutrición en millones de personas”.

READ  Desarrollan alimento suplementario en base a camarón para prevenir presión sanguínea alta en humanos

El equipo de investigación de la Lancaster University recolectó datos de la concentración de siete nutrientes en más de 350 especies de peces marinos y desarrolló un modelo estadístico para predecir la calidad nutricional de cada especie de pescado, en función de su dieta, temperatura del agua de mar y gasto de energía.

Este modelo predictivo, dirigido por Aaron MacNeil de la Dalhousie University, permitió a los investigadores predecir con precisión la probable composición de nutrientes de miles de especies de peces, que nunca antes se habían analizado nutricionalmente.

Usando los datos actuales de desembarques de pescado, ellos emplearon el modelo para cuantificar la distribución global de los nutrientes disponibles de las pesquerías marinas existentes. Esta información se comparó con la prevalencia de las deficiencias de nutrientes en todo el mundo.

Sus resultados mostraron que nutrientes importantes estaban presentes en los pescados que vienen siendo capturados, pero que no estaban llegando a muchas poblaciones locales, que a menudo eran las más necesitadas.

Por ejemplo, la cantidad de pescados actualmente capturados en la costa de África occidental, donde las personas sufren de altos niveles de deficiencias de zinc, hierro y vitamina A, fue suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas que viven hasta a 100 km del mar.

Partes de Asia, el Pacífico y el Caribe son algunas de las otras regiones costeras que muestran un patrón similar de alta desnutrición a pesar de la suficiente disponibilidad de nutrientes de pescado en la captura local.

Dr Andrew Thorne-Lyman, nutricionista y co-autor del estudio, dijo: “Muchos piensan que es pescado es una proteína, pero nuestro hallazgos sugieren que en realidad es una fuente importante de muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos que a menudo faltan en las dietas de las poblaciones pobres de todo el mundo.

READ  Ingredientes funcionales de las microalgas para promover la salud del intestino y el hígado

Por su parte, la Dra. Philippa Cohen, de la WorldFish, manifestó: “Nuestra investigación muestra claramente que la forma en que el pescado es distribuido necesita ser examinada cuidadosamente. Actualmente, muchas de las pesquerías del mundo se gestionan para obtener la mayor cantidad de ingresos, a menudo dirigiendo nuestro esfuerzo de pesca hacia la captura de especies de mayor precio y relegando las capturas pesqueras hacia las bocas de los ricos en las ciudades o para alimentar mascotas o ganado en los países más ricos.”

El estudio resalta la necesidad de políticas pesqueras que se concentren en mejorar la nutrición, en vez de simplemente incrementar los volúmenes de alimentos producidos o los ingresos generados por las exportaciones de pescado.

Referencia (abierto):
Christina C. Hicks, Philippa J. Cohen, Nicholas A. J. Graham, Kirsty L. Nash, Edward H. Allison, Coralie D’Lima, David J. Mills, Matthew Roscher, Shakuntala H. Thilsted, Andrew L. Thorne-Lyman & M. Aaron MacNeil. Harnessing global fisheries to tackle micronutrient deficiencies. Nature (2019)
https://www.nature.com/articles/s41586-019-1592-6 

Deja un comentario