Fortaleza.- Brasil tiene un gran potencial para desarrollar la acuicultura. Esto viene siendo repetido cada vez más, tanto por las instituciones públicas, como por las empresas del sector privado. Sin embargo, ¿Qué falta para que ese potencial sea transformado en una realidad?
Para Eduardo Ono, representante de Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), “En el área de la pesca y acuicultura, uno de los grandes desafíos en la actualidad es la comercialización. La cadena de comercialización requiere mejorar mucho para que nuestros consumidores pasean a consumir más pescado brasileño y no el importado”.
La afirmación fue hecha en el marco de la Feira Nacional do Camarão (Fenacam), evento que se realiza hasta el 19 de noviembre. Normalmente, el pescado fuera del país se vende listo para el consumo y gran parte del pescado en el mercado nacional es comercializada como materia prima.
¿Cómo resolver esto?
“A través de la industrialización. Creo que se deben crear instalaciones pro consumo, practicidad y seguridad alimentaria. Todo esto agrega valor” afirmó Eduardo.
Producción y mercado
Osmar Baquit, secretario de Agricultura, Pesca e Aquicultura do Ceará, presentó números sobre la producción de pescado en el Estado. Según Baquit, “El Estado de Ceará, en la actualidad, es el mayor productor de camarón de Brasil. Este cerró el 2014 con una producción de alrededor de 40 000 toneladas y queremos cerrar el 2015 con 50 000 toneladas”. Baquit resaltó que Ceará y Rio Grande do Norte producen el 78% del camarón del noreste.
Itamar Rocha, presidente de la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), manifestó que “La producción mundial de pescado, según los datos divulgados por la FAO, ya es dos veces mayor que la de la carne bovina y una vez y media mayor que el de las aves”.
Rocha citó que, en el año 2013, las exportaciones mundiales de pescado alcanzaron un valor de US$140 mil millones, casi tres veces la suma de los otros tipos de carne.
Mucho de habla del mercado chino en general. En el caso del potencial para el consumo de pescado no es diferente. Pero Itamar resaltó a la India. “Un dato que esta despertando la atención especial del sector pesquero mundial está relacionado con la real perspectiva del aumento del consumo de pescado en la India, que contará con una población seis veces mayor a la del Brasil, destacando el crecimiento de la clase media, pero todavía tiene un bajo consumo de pescado”.