General

El mercado chileno de la acuicultura: oportunidad de crecimiento para las empresas de la cadena de valor española

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – El pasado 5 de mayo, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con ACUIPLUS, clúster español de acuicultura, establecieron un punto de encuentro entre expertos de referencia en innovación y en el mercado chileno de la acuicultura y empresas españolas con experiencia en el país, para abordar desde su experiencia y conocimiento el potencial de la acuicultura chilena para las empresas vinculadas a la cadena de valor. La jornada, que se celebró en formato webinario, contó con más de 60 asistentes, y aportó contenidos de gran valor para las empresas interesadas en favorecer su internacionalización en el país a través de la implantación de sus productos o servicios.

Situación actual del mercado de la acuicultura en Chile

Anuncios

La jornada, que fue inaugurada y moderada por Sonsoles Huidobro, Directora Adjunta Tecnología Industrial y Servicios Profesionales ICEX, se inició con la presentación del Estudio sobre la Situación Actual de la Acuicultura en Chile, por parte de Iñigo Febrel, Consejero Económico y Comercial de España en Santiago de Chile, documento elaborado desde ICEX y en el que analiza con detalle el alcance de la acuicultura chilena con especial enfoque en la acuicultura marina, siendo como es Chile uno de los principales productores de pescado a escala mundial, y de forma más destacada por su productor de salmónidos, posicionándose como el segundo productor solo detrás de Noruega. A ello debe sumarse que se encuadra como el tercer productor mundial de moluscos.

Ello ha generado consigo la necesidad de desarrollar una cadena de valor fuerte que permita mantener los niveles de producción demandados, lo que ofrece una clara oportunidad de negocio a los proveedores de insumos, equipos y materiales esenciales en la cadena de producción, distribución y comercialización.

READ  Genera Cibnor tecnología para sanidad acuícola

El estudio se complementa con un detallado análisis de la oferta, los requisitos de acceso al mercado, así como las perspectivas de crecimiento del sector, permitiendo a las empresas españolas vinculadas al sector de la acuicultura conocer el potencial de este mercado y las oportunidades de negocio que puedan establecerse en el país.

El estudio ya se encuentra público y disponible para todos los interesados, y puede ser descargado a través del portal de ICEX.

El ecosistema de la innovación y mercado en Chile

Anuncios

A la presentación del estudio le siguió la intervención de Adolfo Alvial, Director Ejecutivo y fundador del Club de Innovación Acuícola, quien explicó con sumo detalle las tendencias y desafíos a los que se enfrenta el sector en materia de innovación y tecnologías, mostrando la existencia de una cadena de valor fuerte y consolidada, cuyo crecimiento se ha visto favorecido por la inversión en innovación e investigación, la transferencia de conocimiento y tecnología, y el apoyo al emprendimiento. Este ecosistema de innovación ofrece un gran número de oportunidades de negocio, respondiendo a la demanda de un sector en expansión y que debe continuar numerosos retos en materia de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

A continuación, Arturo Clement, Presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), profundizó en la operativa y necesidades del mercado, mostrando con detalle cuál es la situación y tendencia de la salmonicultura de Chile, como entidad que agrupa a las principales empresas productoras y proveedoras de salmónidos y que por tanto conoce de cerca los reto sanitarios, medioambientales, normativos, sociales y económicos que subyacen al sector. Una visión que permitió conocer de primera mano la situación desde el mercado y cómo los desafíos pueden convertirse en una oportunidad de crecimiento para las empresas.

READ  Vietnam y EE.UU. promueven cooperación en agrosilvicultura y acuicultura

Las empresas españolas hablan de su experiencia

La sesión se completó con la intervención de empresas españolas con experiencia y reconocimiento en el mercado de Chile, ambas empresas socias de Clúster ACUIPLUS y representativas de actividades clave en la cadena de valor de la acuicultura, concretamente al ámbito de la nutrición y salud animal.

En primer lugar, se mostró la experiencia de BIOIBERICA S.A.U., empresa líder en la producción del principio activo farmacéutico de la heparina y que comercializa en más de 80 países, especialmente con una fuerte actividad en Latinoamérica. En su nombre intervino Victor Beneyto, Area Manager Latinoamérica, División de Nutrición Animal, que compartió su visión sobre el potencial de mercado en los productos vinculados a la salud y nutrición de los salmónidos, así como la operativa de mercado que desarrollan en la región.

Anuncios

A ello le siguió la participación de CENAVISA S.L., laboratorio farmacéutico veterinario con amplia experiencia en investigación, fabricación y comercialización de productos de uso veterinario y fuerte actividad en el sector acuícola. En su representación intervino Carlos Rodríguez, Jefe del Departamento de Acuicultura, que ofreció a los participantes valiosa información sobre su trayectoria en este mercado y su experiencia en el desarrollo del negocio e introducción de sus productos.
Contribuyendo a la internacionalización de las empresas españolas

La sesión fue clausurada por Yolanda Molares, Cluster Manager de ACUIPLUS, quien realizó una reflexión final sobre las oportunidades reales existentes para las empresas españolas de la cadena de valor, en respuesta a un sector cada vez más competitivo y en continua expansión, que se encuentra sometidos a numerosos retos en materia de seguridad, calidad y sostenibilidad, encontrando en las empresas españoles un fuerte componente tecnológico e innovador que pueda responder a estos retos.

READ  Valoran trabajo colaborativo entre AquaPacífico y Liceo de Tongoy que busca potenciar el cultivo de Ostión del Norte

En definitiva, la actividad acuícola en Chile se ofrece como una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para las empresas españolas, y es por ello que a esta actuación le seguirá la organización de una misión comercial virtual a Chile que se celebrará la semana del 12 al 16 de julio, por parte de ICEX en colaboración con ACUIPLUS.

Deja un comentario