Reino Unido.- El gradual aumento en la acidez del agua esta debilitando las conchas de los bivalvos, corales y erizos de mar, volviéndolos vulnerables a la depredación y daños. Muchos animales marinos producen conchas y exoesqueletos de carbonato de calcio del agua de mar, pero las mayores concentraciones de CO2 absorbidas por el agua de mar esta reduciendo el pH del océano.
Esto hace que las condiciones sean más ácidas y afecten las fortalezas de las conchas, haciendo que los animales sean más débiles ante sus depredadores, como cangrejos u otras formas vida marina.
Científicos de la University of Glasgow hallaron que las conchas de los mejillones que crecían en agua de mar ácido, producían conchas de carbonato de calcio amorfas debido a los mecanismos de reparación, compensando de esta forma el impacto de los cambios ambientales.
Con el aumento de la industrialización mundial, la superficie del pH de los océanos ha disminuido de 8.1 a 8.0, haciendo que el agua sea menos alcalina. Con el incremento de CO2 los científicos esperan una reducción de la alcalinidad de pH 8.0 a 7.7 a finales del siglo 21.
La Dra. Susan Fitzer, de Geography and Earth Sciences en la Universty of Glasgow, quien lidero la investigación, manifestó: “Muchos organismos marinos vienen siendo afectados directamente por estos cambios. Ellos necesitan carbonato de calcio para producir sus conchas y exoesqueletos, pero la mayor acidez reduce la concentración de iones carbonato para la formación de las conchas y consecuentemente sus conchas se vuelven mas frágiles, lo que las vuelve más vulnerables”.
Referencia (abierto):
Fitzer, S., P. Chung. F. Maccherozzi, S. Dhesi, N. Kamenos, V. Phoenix & M. Cusack. 2016. Biomineral shell formation under ocean acidification: a shift from order to chaos. Scientific Reports 6, Article number: 21076 doi:10.1038/srep21076
http://www.nature.com/articles/srep21076