Irlanda.- El Marine Institute viene liderando el mayor proyecto internacional demostrativo de los últimos avances en la seguridad de los mariscos. Los resultados de este proyecto de cuatro años fueron presentados en el taller ASTOX-II Project.
Nuevos descubrimientos se realizaron durante el proyecto con respecto a la fuente biológica, química y toxicológica de la biotoxina marina “Azaspiracid” que se presenta de forma natural, lo que conducirá a un mejor entendimiento y regulación del problema. Esta toxina es regulada bajo la ley de la UE y puede acumularse en los mariscos, teniendo como resultado el cierre de las áreas de producción con la finalidad de prevenir las enfermedades en los humanos. Los científicos irlandeses han trabajado para entender la naturaleza y el origen de esta toxina desde que fue descubierta en la costa oeste de Irlanda a mediados de los años 90.
Un grupo internacional de más de 40 científicos participaron del taller, en donde se describió varias herramientas prácticas que han sido desarrollados para el análisis de esta toxina y su fuente microalgal. Este grupo de líderes mundiales en el campo de la ciencia de la biotoxina describieron varias nuevas especies de fitoplancton que son responsables de la producción de toxinas, desarrollaron nuevas pruebas moleculares y otros ensayos para monitorear el problema y por primer vez generaron detalles de como las toxinas afectan a los consumidores.
Otro producto del proyecto fue la purificación de varias variantes de Azaspiracid de los mariscos y microalgas irlandeses para su uso como materiales de referencia certificados. Estos extractos ultra puros son esenciales para las técnicas analíticas y ahora son distribuidas para los laboratorios de monitoreo e investigación en todo el mundo.
“El éxito de este proyecto es muy importante para la seguridad de los alimentos en Irlanda e internacionalmente, pero también para la industria de los alimentos de origen acuático irlandeses” según la administradora del proyecto Jane Kilcoyne, del Marine Institute.
El proyecto se realizá en el marco de la estrategia Sea Change, con el apoyo del Marine Institute y el Marine Research Sub-programme del National Development Plan 2007–2013, co-financiado por la European Regional Development Fund.
Puede descargar el folleto del proyecto aquí.