El Acuicultor

Manual para producción de microalgas marinas en el IMARPE

Foto del autor

By Milthon Lujan

Callao, Perú.- Científicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) publicaron un manual para la producción de microalgas marinas. El documento describe los aspectos generales y principales características de las microalgas, los valores de parámetros fisicoquímicos en el desarrollo de los cultivos y la preparación de medios de cultivo.

El manual, redactado por Gheraldine Ynga y Alexander Niño, tiene como propósito el dar a conocer y describir metodologías y procedimientos desarrollados en el Laboratorio de Cultivo de Microalgas del IMARPE. Los procedimientos se aplicaron a las microalgas Isochrysis galbana, Nannochloropsis oceanica, Nannochloris maculata y Tetraselmis contracta.

Consideraciones generales

Entre las consideraciones generales durante el cultivo de microalgas los autores del manual mencionan: radiación, tiempo de retención, turbulencia, nutrientes, oxígeno disuelto, Ph y carbono.

Tecnología de cultivo

En el manual se describen la preparación y esterilización de medios de cultivo, en donde se describen los materiales e insumos necesarios, el tratamiento del agua de mar y los procedimientos. Además describen el flujo de cultivo microalgal y el cultivo bajo condiciones controladas, la curva y tasa de crecimiento, y la evaluación de los parámetros fisicoquímicos de los cultivos.

Referencia (abierto):
Ynga G, Niño A. 2019. Manual para producción de microalgas marinas en el Instituto del Mar del Perú. Inf Inst Mar Perú. 46(1): 5-16 http://biblioimarpe.imarpe.gob.pe/handle/123456789/3338 

READ  Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Deja un comentario