Crustáceos

Laboratorio Acuícola de Sanipes en Tumbes culminó con éxito ensayos de detección de patógenos en crustáceos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tumbes, Perú.- El Laboratorio de Sanidad Acuícola sede Tumbes de Sanipes culminó correctamente los ensayos de detección de patógenos en crustáceos, como resultado de su participación en el programa Ring Test for PCR Laboratories, organizado por el Laboratorio de Patología Acuícola de la Universidad de Arizona en Estados Unidos; por lo que recibió la felicitación de dicha institución que es referente mundial en salud animal.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que es la primera vez que alcanzan la identificación de los 7 ensayos de agentes infecciosos, requisito para la acreditación de la norma ISO 17025 ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y de notificación obligatoria en un futuro próximo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como laboratorio acreditado.

Las muestras fueron analizadas mediante la técnica molecular denominada Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), para la detección de microorganismos patógenos que producen enfermedades infecciosas en langostinos; tales como las bacterias Vibrio parahaemolyticus causante de Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) y Hepatobacter penaei causante de Hepatopancreatitis Necrotizante (NHP); los virus de ADN, como el Virus del Síndrome de las Manchas Blancas (WSSV), el Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa (IHHNV); los Virus de ARN, como el Virus del Síndrome de Taura (TSV), Virus de la Cabeza Amarilla genotipo 1 (YHV) y el Virus de la Mionecrosis Infecciosa (IMNV).

Especialidad en crustáceos

El Laboratorio de Sanidad Acuícola sede Tumbes está destinado al diagnóstico de las enfermedades en crustáceos, las cuales pueden ser de notificación obligatoria, emergentes o de tipo exóticas.

READ  Nicovita lanza programa de alimentación de camarones basado en eficiente uso de alimentadores automáticos

“Nuestro laboratorio tiene como misión, la detección de microorganismos patógenos causante de enfermedades infecciosas, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la actividad acuícola del norte del país y convertirse en laboratorio de referencia de la región, permitiendo la apertura de nuevos mercados internacionales”, añadió Marchán.

Ring Test para Laboratorios PCR

El propósito del Ring Test, prueba de rendimiento entre laboratorios, es asegurar a los médicos, clientes o funcionarios reguladores que los resultados proporcionados son precisos y específicos. La participación en esta prueba es voluntaria y cada laboratorio participante emplea procedimiento de PCR similares de uso rutinario en el análisis de muestras clínicas.

Cada laboratorio recibe un grupo de tejidos de muestras codificados. Las muestras son de extracción de ADN y de extracción de ARN. Varios patógenos están presentes en las muestras y también hay un tejido libre de patógenos. Cada laboratorio participante de la prueba evalúa solo para aquellos patógenos que ellos analizan de forma rutinaria.

Aquaculture Pathology Laboratory de la University of Arizona es un laboratorio de referencia para patógenos de crustáceos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 

Deja un comentario