Crustáceos

Los subproductos del camarón son una “mina de oro” para la industria de procesamiento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Can Tho, Vietnam.- Una conferencia internacional que se realizó en la ciudad del Delta de Mekong discutió la forma de aprovechar los subproductos del camarón.

En el año 2017, Vietnam registró una producción superior a las 720 mil toneladas, lo que generó alrededor de 320 mil toneladas de subproductos, la mayoría cabeza y concha. Sin embargo, estos subproductos han sido considerados como un residuos, en vez de ser capitalizado para producir productos de alto valor agregado como la quitina y el quitosano, que se emplean en la producción de alimentos, materiales biológicos, cuidado de la salud y agricultura.

Trang Sy Trung, Rector de la Nha Trang University, dijo que si los subproductos del camarón fueran vistos como materias primas, ellas pueden ser usados para crear mejores productos en múltiples campos.

Los participantes en el evento puntualizan como uno de los principales problemas la falta de tecnología en procesamiento de los subproductos del camarón. Las actuales actividades de procesamiento se concentran en la carne del camarón, ignorando la cabeza y concha.

Trung dijo que si los subproductos no son procesados de forma apropiada, ellos serán una fuente de contaminación ambiental. Sin embargo, la cabeza y concha del camarón tienen valores nutricionales que pueden ser usados para manufacturar productos de alto valor.

“Si invertimos en tecnología de una manera apropiada para convertir los subproductos del camarón en los productos mencionados, se generarán mayores beneficios para el país” agregó la autoridad académica.

Por su parte, Nguyen Manh Dung, un funcionario de Agro Processing and Market Development del Ministry of Agriculture and Rural Development, dijo que los subproductos del camarón son un problema en muchas instalaciones de procesamiento, debido a que son una fuente de contaminación. Pero si son usados, ellos pueden convertirse en una fuente valiosa de materiales y una “mina de oro” para la industria de procesamiento.

Deja un comentario