Patologías

Línea de investigación sobre Genómica Acuícola de INCAR descubre moléculas clave en la infestación de Caligus

Foto del autor

By Milthon Lujan

Concepción, Chile.- En un artículo recién publicado en la revista Aquaculture, un equipo de investigadores chilenos demostró que los copepoditos de piojo de mar (Caligus rogercresseyi) expuestos a péptidos antimicrobianos de la piel de salmón Atlántico muestran un mayor desarrollo del filamento frontal.

Anuncios

El descubrimiento de moléculas claves que participan en el reconocimiento del hospedador tiene el potencial para desarrollar nuevas herramientas contra los patógenos más prevalentes en la acuicultura. Sin embargo, los compuestos presentes en la superficie de la mucosa de los peces teleósteos que pueden modular los mecanismos de atracción a los ectoparásitos son desconocidos.

En este contexto, el equipo de trabajo del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola, encabezado por el Dr. Cristian Gallardo Escárate y parte del Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (INCAR), acaba de publicar un artículo titulado “Antimicrobial peptides from Salmon salar skin induce frontal filament development and olfactory/cuticle-related genes in the sea louse Caligus rogercresseyi”, en el más reciente número de la revista Aquaculture.

Anuncios

Según explicó el Dr. Gallardo-Escárate, el objetivo de la investigación fue identificar si las moléculas producidas por hospederos salmónidos poseen capacidades atractantes para el piojo de mar C. rogercresseyi.

En tanto, el principal resultado del estudio muestra que péptidos antimicrobianos de los peces, los cuáles son producidos en altos niveles en la piel, promueven el desarrollo del filamento frontal del parásito, el cual es una estructura fundamental para adherirse sobre el hospedero.

Adicionalmente, Gallardo Escárate dijo que el estudio sugiere que la presencia de estos péptidos activa genes en el parásito que tienen relación con el sistema de reconocimiento de hospedero vía recepción de señales captadas por receptores olfativos.

READ  Mejorar la comprensión de los efectos de los compuestos producidos por determinados parásitos de peces

En cuanto a las conclusiones, el estudio sugiere una fuerte relación entre la exposición de péptidos antimicrobianos (AMP, por su sigla en inglés) y la regulación de las transcripciones clave que participan en los procesos quimiosensoriales y de la cutícula en piojos de mar.

Anuncios

Finalmente, el investigador del INCAR afirmó que este trabajo proporciona información relevante a la hora de evaluar el desarrollo de nuevas tecnologías de control de la Caligidosis en la industria salmonicultora nacional.

Referencia:
Gustavo Núñez-Acuña, Jorge Pino Marambio, Tirza Valenzuela, Simon Wadsworth, Cristian Gallardo-Escárate. Antimicrobial peptides from Salmon salar skin induce frontal filament development and olfactory/cuticle-related genes in the sea louse Caligus rogercresseyi. Aquaculture, Volume 464, 1 November 2016, Pages 171–177
doi:10.1016/j.aquaculture.2016.06.023
http://www.sciencedirect.com/…/article/pii/S0044848616303271

Deja un comentario