Entrevista

Las oportunidades que ofrece la acuacultura de corales a la acuacultura tradicional

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura moderna viene evolucionando en todos los aspectos: científicos, tecnológicos, genéticos y de infraestructura, entre otros. Estos avances han permitido cultivar una gran variedad de especies, desde carpas hasta Corales, especies extremadamente sensibles, con un potencial para la industria farmacéutica, medical, acuarismo y labores de repoblamiento de ecosistemas naturales.

AquaHoy logró conversar con el Biólogo Marino Mauricio Molano, quien labora en la empresa Regal Spring – Miramar (EEUU) y tiene más 20 años de experiencia en el campo de la acuicultura, lo que le ha permitido trabajar con una gran variedad de especies acuáticas, tanto en investigación y como en producción. Algunas de las especies que Molano ha trabajado son: el camarón marino Penaeus vannamei, Tilapia roja, Peces ornamentales de agua dulce, caballitos de mar, diferentes especies de corales y últimamente se dedica a la producción de reproductores mejorados genéticamente.

Analizando su experiencia profesional vemos que usted ha trabajado con diferentes especies acuáticas. ¿No es esto una tarea muy difícil al pasar de la producción de una especie a la otra?

Un poco al principio, pero es un reto muy interesante. Biológicamente hablando cada especie tiene unos requerimientos fisiológicos, de alimentación y de medioambiente diferentes que nosotros como expertos del área debemos satisfacer. El cambio de especie a cultivar requiere unos esfuerzos extras para adaptare a los nuevos requerimientos cada nueva especie.

¿Cual de las especies que usted ha cultivado considera la más difícil y por qué?

Definitivamente son los corales. Como todos sabemos son organismos altamente especializados, muy frágiles y con una fisiología compleja. Los corales viven en simbiosis con microalgas llamadas zooxantelas; al momento de decidir hacer la acuacultura de corales debemos tener en cuenta todos sus requerimientos fisiológicos como animales y los requerimientos como plantas. Los corales son constructores de roca coralina, queriendo decir que dentro de su fisiología ellos tienen la capacidad de crear roca calcárea que es su hogar dando origen a los impresionantes arrecifes de coral; para esto también tienen requerimientos especiales de minerales como el calcio, carbonatos y magnesio.

READ  Piscicultura en mar Mediterráneo atrae a depredadores superiores y aves

¿Cuales son la diferencia entre el cultivo de corales y otras especies acuícolas como el Camarón Marino y la Tilapia?

Son muchas las diferencias, todas vienen del ambiente acuático en el cual ellas habitan y sus requerimientos fisiológicos.

Las Tilapias y Camarones pueden habitar en ambientes de muy baja salinidad como los estuarios hasta en el mar abierto con salinidades relativamente elevadas. Los requerimientos de energía la toman a través del alimento solamente, toleran relativamente altos niveles de fosfatos y nitratos; ciertos niveles bajos de oxígeno y aguas con niveles de turbidez y solidos suspendidos relativamente altos. En cuanto a la temperatura pueden tolerar también un amplio rango desde 22 C hasta 32 C.

Los corales son animales que viven en simbiosis con las zooxantelas, sus requerimientos energéticos los obtienen a través del alimento (zooplancton) pero en un porcentaje muy alto de la fotosíntesis de las zooxantelas. Viven exclusivamente en aguas oceánicas abiertas; respecto a la salinidad no toleran cambios y necesitan altos niveles de sal (35 ppt). No toleran niveles altos de fosfatos y nitratos y necesitan siempre altos niveles de oxígeno y aguas totalmente cristalinas. En cuanto a la temperatura necesitan temperaturas muy estables que fluctúen entre 24 y 28 C. Si la temperatura llega a 30 pueden comenzar a blanquearse y Morir.

Conocemos que viene implementando las técnicas de cultivo de corales en otras actividades acuícolas, ¿cómo ha logrado esto?

Al trabajar con una de las especies más sensibles y complejas de la naturaleza los corales he tenido que desarrollar tecnologías y algunas herramientas, también usamos instrumentos sofisticados para satisfacer las necesidades de estos animales logrando la reproducción y crecimiento en cautiverio. En la acuicultura de corales utilizamos las mejores tecnologías en sistemas de filtración, control de calidad de agua, alimentación, dosificación de minerales e iluminación.

READ  Acuicultura: más supermachos y menos hormonas

En cuanto a los sistemas de filtración yo he adaptado skimer de sistemas de corales a tanques y maduración de reproductores, disminuyendo notablemente lo problemas de materia orgánica en suspensión y los riesgos que esto conlleva.

Hablando a de la calidad de agua; como en la acuacultura de corales no se toleran altos niveles de fosfatos y nitratos; he desarrollado la tecnología de agregar ciertos ácidos orgánicos en concentraciones especiales que dosifico a las aguas de los tanques de corales. Estas mismas tecnologías la hemos usado en tanques de cultivo de sistemas cerrados de recirculación (RAS) para camarón. Usando la tecnología de ácidos orgánicos hemos bajado los fosfatos y nitratos a niveles tolerables para el camarón reduciendo el estrés del animal y estimulando el crecimiento.

En lo referente a la dosificación de minerales yo he desarrollado una formulas predictivas en cuanto a la dosificación de alcalinidad en sistemas de acuicultura de corales; teniendo excelentes resultados. Esta misma técnica la he usado para tanques de cultivo de camarón, donde la alcalinidad y minerales son muy importantes para el desarrollo de la muda. Usando la técnica que desarrolle hemos logrado hacer predicciones de consumo y dosificación de alcalinidad en los tanques de crecimiento, manteniendo los niveles de alcalinidad muy estables y en las concentraciones deseadas.

En cuanto a la iluminación, desarrollamos una técnica de los de PAR (Photosynthetyc active radiation) de los diferentes tipos de iluminación en tanques de acuacultura de corales. Esta técnica se podría usar en la producción de microalgas para los hatcherys de producción de larvas de diferentes especies. Así como las zoozanthelas de los corales necesitan ciertos niveles de PAR específico por especie; las microalgas también los tienen y se optimizaría la producción de estas.

READ  UABC entrega semillas de ostión para mejorar procesos de cultivo

En conclusión, son muchas las técnicas que hemos desarrollado en la acuicultura de corales que se podrían seguir implementando en la acuicultura de otras especies.

Contacto:
Mauricio Molano
M: 786-482-1373
Email: mauricio_molano1@hotmail.com

Deja un comentario