Madrid, España.- El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ha afirmado hoy que la participación del Ministerio en el Observatorio de la Trazabilidad, es una muestra de su implicación en el fomento de la sostenibilidad pesquera, en la preservación de los recursos y en la defensa de la competencia leal en el mercado de la Unión Europea.
Todo ello, ha añadido, en línea con la política pesquera establecida por el Gobierno, y con los consejos recogidos en la nueva Política Pesquera Común.
Así lo ha afirmado en la presentación del Observatorio de la Trazabilidad, que ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio, dónde ha valorado muy positivamente la implicación del sector en iniciativas como esta, en las que, ha asegurado, contarán siempre con el apoyo del Departamento.
Larrañaga ha explicado cómo este Observatorio es una iniciativa privada de la Fundación Cluster de Conservación de Productos del Mar cuyo principal objetivo es la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la Unión Europea.
Este proyecto pionero, en el que están implicados dos países de la UE como España y Portugal, tiene como finalidad realizar una vigilancia sobre la aplicación comunitaria de la legislación vigente, promoviendo el “level playing field” en el mercado comunitario.
Igualmente, se orienta a impulsar el fomento de la sostenibilidad de los recursos atuneros, velar por el respeto de los derechos humanos y laborales en el ámbito social y velar por el cumplimiento de la calidad y la seguridad alimentaria.
Una iniciativa, ha subrayado el director general, cuyo último fin es fomentar la pesca y el comercio responsable en el ámbito de la industria atunera.