Washington, EEUU.- Lakes Farm Raised Catfish Inc., un establecimiento localizado en Dundee, Mississippi., está retirando del mercado aproximadamente 1,695 libras de productos de pescado siluriformes (bagre) que podrían estar adulterados con un residuos de preocupación para la salud pública, específicamente Verde de Malaquita y Verde Leucomalaquita, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura (U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service — FSIS por sus siglas en inglés).
Los productos de pescado siluriformes (bagre) fueron producidos entre el 14 y el 17 de marzo del 2017. Los siguientes productos estás sujetos a esta retirada. (Los nombres están mencionados en inglés):
– Cajas de cartón de 15-lb. de filetes congelados de bagre crudo identificadas como “LAKE’S FARM RAISED CATFISH” y con códigos de lote T-14, T-15, T-16 y T-17.
– Cajas de cartón de 15-lb. de palitos (“nuggets”) congelados de bagre crudo identificadas como “LAKE’S FARM RAISED CATFISH” y con códigos de lote T-14, T-15, T-16 y T-17.
– Cajas de cartón de 15-lb. de filetes (“steaks”) congelados de bagre crudo identificadas como “LAKE’S FARM RAISED CATFISH” y con códigos de lote T-14, T-15, T-16 y T-17.
– Cajas de cartón de 15-lb. de bagre entero crudo congelado identificadas como “LAKE’S FARM RAISED CATFISH” y con códigos de lote T-14, T-15, T-16 y T-17.
Los productos sujetos a esta retirada portan el número de establecimiento “EST. 48150” dentro del sello de inspección de USDA. Estos productos fueron enviados a instituciones y establecimientos comerciales en Mississippi and Tennessee.
El problema fue descubierto el 23 de marzo del 2017, después de que los resultados de muestreo rutinario de FSIS revelaran niveles violatorios de los químicos Verde de Malaquita y Verde Leucomalaquita en los productos.
No se han recibido reportes confirmados de reacciones adversas debidas al consumo de estos productos. Cualquier persona que tenga dudas o preocupaciones relacionadas con alguna lesión o enfermedad deberá comunicarse con su proveedor de servicios de salud.
Se le recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al establecimiento comercial donde fueron comprados.
FSIS verifica rutinariamente la efectividad de las retiradas para asegurarse de que la compañía notifique a sus clientes acerca de ellas y esté tomando las medidas necesarias para que el producto ya no esté disponible a los consumidores. Cuando esté disponible, se publicará el listado de distribución al por menor en la página web de FSIS: www.fsis.usda.gov/avisos.
Los consumidores y medios de comunicación con preguntas acerca de esta retirada pueden contactar a Earl Lake, presidente, al (662) 363-1847.
Los consumidores que aun tengan preguntas pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. Servicios de chat en vivo están disponibles de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este). El número gratuito de la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de monitoreo electrónico de querellas de consumidores está disponible 24 horas al día en: www.fsis.usda.gov/reportproblem.
Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I: Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II: Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III: Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.