General

Laboratorio de Biotecnología del ITP mejorará la investigación, desarrollo e innovación en los sectores pesca, acuicultura y agroindustria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Con el fin de darle un mayor impulso a los sectores productivos del país, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), inauguró su primer laboratorio de Biotecnología en Ventanilla, que demandó una inversión de más de 10 millones de soles.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, sostuvo que este laboratorio permitirá al ITP mejorar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los sectores pesca, acuicultura y agroindustria, principalmente.

“Se desarrollarán biotecnologías que permitirán el aprovechamiento de residuos industriales, esencialmente de la agroindustria, pesca y acuicultura, mediante la extracción de compuestos con valor comercial a partir de residuos”, detalló.

Explicó que se podrán identificar genes y especies de la biodiversidad peruana que contribuyan a desarrollar nuevos productos y a mejorar procesos industriales. Ello, dijo, se realizará mediante la ampliación genética, para lo cual se cuenta con equipos de última generación como un analizador genético automatizado.

Agregó que el laboratorio articulará con las instituciones asociadas al ITP para desarrollar tecnologías de manera conjunta para contribuir con la innovación tecnológica de las diversas cadenas productivas.

“Todas estas acciones conducen a fortalecer al ITP, así como a contribuir a la mejora de las empresas, a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica”, subrayó el ministro de la Producción.

Proyectos

El laboratorio de biotecnología que tiene un área total de 849 metros cuadrados, cuenta con los siguientes proyectos culminados:

• Obtención de enzimas recombinantes tipo proteasas, lipasas y quitinasas de cepas bacterianas nativas, vía clonación y expresión de genes, para biorremediación y aprovechamiento de residuos pesqueros. Con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

READ  KVR, Hidropez-Car y AUNAP realizaron curso de tecnología biofloc

• Obtención de compuestos bioactivos de Patallus mollis (pepino de mar) sobre bacterias formadoras de biofouling. Financiado por Fondecyt de Concytec.

• Optimización de bioprocesos de desproteinización y desmineralización de residuos de langostino. Autofinanciado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (Diditt) del ITP.

• Obtención del biopolímero quitina a través de hidrólisis enzimática microbiana de residuos de langostinos. Financiado por Fondecyt de Concytec.

• Identificación molecular de especies de Diphyllobothreium en peces de mayor índice de consumo en el Perú. Financiado por Innóvate Perú.

Deja un comentario