Reino Unido.- La diferencia de tamaño entre los peces y la competencia por el espacio para la reproducción conduce a la formación de nuevas especies, según un nuevo estudio liderado por científicos de la University of Bristol, y que acaba de ser publicada en Nature Communications.
La competencia podría jugar un importante rol durante la evolución de nuevas especies, pero la evidencia empírica para sustentar esto es escasa, a pesar del implícito trabajo de Charles Darwin y el soporte de los estudios teóricos.
El Dr. Martin Genner de la Escuela de Ciencias Biológicas y sus colegas usaron la genética poblacional y evidencia experimental para demostrar un rol para la competencia que conduce a la diferenciación de nuevas especies dentro de alta diversidad de peces cíclidos en el lago Tanganyika en el este de África.
Ellos encontraron que el pez cíclido Telmatochromis temporalis muestra dos ecomorfos* genéticamente distintas, que difieren fuertemente en el tamaño del cuerpo y el hábitat en el cual viven.
Genner manifestó: “Hemos encontrado a individuos de gran tamaño viviendo sólo en la costa rocosa del lago Tanganyika y, en la vecindad de estas costas, encontramos individuos de tamaño pequeño, aproximadamente la mitad de tamaño de los más grandes, que viven y se reproducen en las acumulaciones de las conchas de caracol vacías halladas en la arena”.
Según el estudio, los peces más grandes espantan a los peces más pequeños, sacándolos de sus hábitats rocosos preferidos y los envían a la arena vecina, donde los peces pequeños encuentran un lugar para sus huevos en las conchas vacías de caracol.
“En efecto, los peces grandes y pequeños usan hábitats diferentes; y debido a su segregación por el hábitat, los peces usualmente se reproduce con individuos de tamaño similar. Hay virtualmente un intercambio no genético entre los ectomorfos grandes y pequeños” comentó el Dr. Genner.
La especiación ocurre cuando las diferencias genéticas entre los grupos de individuos se acumulan con el tiempo. En el caso de Telmatochromis no hay obstáculos obvios para el movimiento e interacción de los individuos. Pero, la reproducción no aleatoria entre los peces de cuerpos grandes y pequeños establece el estado para la evolución.
Genner manifestó: “La relevancia de nuestro trabajo es que provee evidencia experimental de que la competencia por espacio impulsa la reproducción diferencial en los peces cíclidos y, en su tiempo, lidera a la formación de nuevas especies.
* variedades locales de una especie cuya apariencia es determinada por su ambiente ecológico.
Referencia:
Kai Winkelmann, Martin J. Genner, Tetsumi Takahashi & Lukas Rüber. Competition-driven speciation in cichlid fish. Nature Communications 5, Article number: 3 doi:10.1038/ncomms4412.
http://www.nature.com/ncomms/2014/140228/ncomms4412/full/ncomms4412.html