Impacto Ambiental

La acuicultura no aporta en la conservación de las pesquerías silvestres

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Una nueva investigación encuentra que la acuicultura no ayuda en la conservación de las pesquerías silvestres. “Nuestra pregunta fundamental con este estudio fue: ¿La acuicultura conserva los peces silvestres?” dijo Stefano Longo, profesor asociado de sociología en la North Carolina State University y primer autor del estudio. “La respuesta es: no”.

Anuncios

Para determinar el impacto de los esfuerzos de la acuicultura en la pesca tradicional, Longo y sus colaboradores analizaron los datos del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde 1970 hasta 2014. Específicamente, los investigadores evaluaron datos que arrojaron luces sobre los cambios en la acuicultura y las pesquerías tradicionales, como el número de producción acuícola y el número de peces capturados por las pesquerías silvestres.

“Encontramos que la acuicultura ha incrementado su producción, pero no parece estar avanzando en la conservación de la pesca” dijo Longo. “De hecho, la acuicultura puede contribuir a una mayor demanda de productos del mar como resultado de los procesos sociales que dan forma a la producción y el consumo”.

Anuncios

“En otras palabras, la acuicultura no reemplaza los esfuerzos tradicionales de pesca, ni siquiera necesariamente los reduce” dijo Longo.

“Para mover las cosas en la dirección correcta, la producción de pescados y mariscos en la acuicultura (y pesca) podría beneficiarse de la producción de especies más bajas en la red alimentaria, como los moluscos” manifestó Longo. “Más importante aún, es la priorización social de la producción de alimentos como un derecho básico para satisfacer las necesidades, en lugar de ser simplemente otro producto básico en la economía global, y regular la producción de una forma ecológicamente racional, lo que permitiría avanzar en los objetivos de conservación mientras que se satisface las necesidades humanas. Esto requerirá de fuertes iniciativas político-económicas a niveles nacional y global que planifiquen mejor la producción, e implemente y apliquen las regulaciones que promuevan la sostenibilidad”

READ  Un pez se adapta rápidamente a niveles letales de contaminación

Referencia:
Stefano B. Longo, Brett Clark, Richard York, Andrew K. Jorgenson. Aquaculture and the displacement of fisheries captures. Conservation Biology, https://doi.org/10.1111/cobi.13295 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cobi.13295 

Deja un comentario