Estudios

¿Cómo se mide la contribución de la acuicultura y pesca al producto bruto interno?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un informe técnico en el marco de la iniciativa de la World Aquaculture Performance Indicators (WAPI).

Anuncios

El informe mejora el conocimiento y la medición de la contribución de la acuicultura y la pesca al Producto Bruto Interno (PBI) y facilita la utilización de las medidas del PBI para la implementación de políticas y la planificación del desarrollo sostenible de la acuicultura y pesca.

La contribución de la acuicultura y la pesca al PBI es uno de los indicadores más usados de su rendimiento económico. A pesar del fuerte interés y los grandes esfuerzos que se realizan para evaluar la contribución de la acuicultura y la pesca al PBI, existe una falta general de conocimiento o consenso sobre cómo medir apropiadamente la contribución del sector al PBI, y usar efectivamente las medidas para evidenciar el desarrollo de la acuicultura y la pesca.

Anuncios

El informe contribuye a mejorar el conocimiento y las mediciones de la contribución de la acuicultura y la pesca al PBI mediante: (i) uso de modelos insumos-resultados para formular y clarificar un grupo de mediciones de la contribución de la acuicultura y pesca al PBI; (ii) discutir métodos alternativos para estimar las mediciones en ambientes en donde se carecen de datos; (iii) sugerir un método empírico y una guía general sobre la estimación y el reporte de las mediciones; y (iv) explorar cómo utilizar las medidas para evidenciar el impacto de las políticas y la planificación.

Referencia (abierta):
Cai, J.N., Huang, H. & Leung, P.S. 2019. Understanding and measuring the contribution of aquaculture and fisheries to gross domestic product (GDP). FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 606. Rome, FAO. 80 pp. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. http://www.fao.org/3/CA3200EN/ca3200en.pdf 

Deja un comentario