Patologías

La acuicultura de las ostras limita la difusión de las enfermedades en las poblaciones silvestres de ostras

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un estudio iniciado por el Dr. Ryan Carnegie de la Virginia Institute of Marine Science encontró que las operaciones de acuicultura de ostras puede limitar la diseminación de las enfermedades entre las poblaciones silvestres de las ostras. Los hallazgos contradicen las creencias de que las enfermedades se diseminan de las poblaciones en cultivo a las poblaciones silvestres.

El Dr. Tal Ben-Horin, autor líder del estudio y becario postdoctoral en la University of Rhode Island, manifestó “el mismo acto de las acuicultura tiene efectos positivos sobre las poblaciones silvestres de ostras. La forma de pensar establecida es que la enfermedad se disemina desde la acuicultura, pero de hecho la acuicultura puede limitar las enfermedades en las poblaciones silvestres cercanas”.

Cargenie, co-autor del estudio y profesor investigador de la VIMS, reunió al equipo de investigadores como parte de un Research Coordination Network sobre las enfermedades marinas financiados por la National Science Foundation y liderados por Drew Harvell de la Cornell University.

“Estábamos interesados en probar los supuestos ampliamente aceptados sobre cómo las enfermedades podrían afectar la acuicultura de los bivalvos” dijo Carnegie, “específicamente la idea de que un gran número de animales de cultivo puede producir altos niveles de enfermedades que pueden propagarse a los recursos silvestres o pesqueros. Nuestra idea era que la acuicultura de las ostras puede servir como un ‘sumidero’, en lugar de una ‘fuente’, para los patógenos que se propagan principalmente cuando las ostras mueren, debido a que el punto de la acuicultura es remover las ostras del sistema antes de que esto suceda”.

READ  Científicos desarrolla enfoque experimental para probar químicos contra la flavobacteriosis en la desinfección de ovas con ojos de trucha arcoíris

Al demostrar que esta corazonada es correcta, Carnegie dijo que la investigación “destaca un importante beneficio económico que puede proporcionar la acuicultura intensiva de bivalvos”. Él agregó “esto puede ayudar a reforzar la percepción bien justificada de la acuicultura de bivalvos como una industria verde digna de apoyo público, que esta industria debe tener para crecer”.

Modelos matemáticos de las enfermedades

Trabajando con Carnegie, la asociada postdoctoral de VIMS Maya Groner, la estudiante de maestría de VIMS Lauren Huey, y sus colegas de la University of Maryland Baltimore County, Rutgers University, y el U.S. Department of Agriculture, Ben-Horin integró datos de estudios previos en modelos matemáticos para examinar las interacciones entre las ostras de cultivo, las ostras silvestres, y la enfermedad común de las ostras Dermo.

Carnegie manifestó “Nuestro estudio se basó en modelos matemáticos que se basaron en datos de campo que se han recopilado de manera muy amplia, desde el Golfo de México hasta el Atlántico. Los modelos estaban básicamente disponibles debido a que se habían desarrollado a lo largo de los años; fuimos capaces de aprovecharlos para hacer algunas preguntas específicas sobre la dinámica de la enfermedad”.

Las enfermedades se encuentran entre los principales factores limitantes en las poblaciones de ostras silvestres. En la bahía Chesapeake y la bahía Delaware, las ostras silvestres son gestionadas con el conocimiento de que la mayoría morirá por la enfermedad, mientras que hay pocas poblaciones de ostras silvestres en New England debido a Dermo y otras enfermedades.

Dermo es causada por un parásito unicelular que se presenta naturalmente en el ambiente y prolifera en el tejido de las ostras hospedadoras, que propagan el parásito a otras ostras cuando mueren y sus tejidos infectados por parásitos se descomponen. Pero el parásito tarda dos o tres años en matar las ostras. Mientras que las ostras se mantengan en las granjas el tiempo suficiente para filtrar los parásito causantes de enfermedades del agua, pero no tanto como para que los parásito se desarrollen y proliferen y se propaguen a las ostras cercanas, las operaciones de acuicultura pueden reducir las enfermedades en las poblaciones silvestres.

READ  Identifican nuevo Vibrio con potencial de causar el AHPND en el camarón marino

La enfermedad no afecta a los humanos {mprestriction ids=»*»}

“Mientras que los acuicultores cosechen su producto antes de los picos de las enfermedades, tendrán un efecto positivo en las poblaciones silvestres” dijo Ben-Horin. “Pero si se dejan en el agua demasiado tiempo, el efecto positivo se vuelve negativo”.

Los investigadores señalan que varios factores pueden confundir el efecto positivo de la acuicultura de ostras. Las granjas de ostras que cultivan sus productos en el fondo en vez de jaulas o bolsas, por ejemplo, es poco probable que recuperen todas sus ostras, lo que hace que algunas ostras permanezcan en el fondo por más tiempo. Esto aumentaría en lugar de reducir la propagación de la enfermedad.

Los hallazgos del estudio tienen varias implicaciones para la gestión de las ostras silvestre y de cultivo. Los autores recomendaron establecer mejores prácticas de gestión para la cantidad de tiempo que las ostras permanecen en las granjas antes de la cosecha.

Referencia (libre):
Ben-Horin T, Burge CA, Bushek D, Groner ML and others (2018) Intensive oyster aquaculture can reduce disease impacts on sympatric wild oysters. Aquacult Environ Interact 10:557-567. https://doi.org/10.3354/aei00290 https://www.int-res.com/abstracts/aei/v10/p557-567/ {/mprestriction}

Deja un comentario