Peces

Camino libre para la producción de una tilapia editada genéticamente en Argentina

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- Intrexon Corporation y AquaBounty Technologies INC anunciaron que su línea de tilapia editada genéticamente (Tilapia FLT 01) está exenta de la regulación de Organismos Genéticamente Modificados de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

Anuncios

La línea de Tilapia FLT01 permite una producción más sostenible a través de mejoras en el rendimiento de filete, el crecimiento y la eficiencia de la conversión de alimento, lo que permite que la tilapia crezca hasta el peso del mercado en menos tiempo, a la vez que consumen menos alimento que las variedades convencionales.

La tilapia editada genéticamente fue desarrollada usando las técnicas de edición de genes y no contiene ningún ADN extraño o una nueva combinación de material genético que justifique su regulación como genéticamente modificado en Argentina. Se cree que la Tilapia FLT01 es uno de los primeros animales destinados para el consumo humano que recibe la excepción regulatoria debido a su designación como “no-GMO”. Debido a que las empresas buscan comercializar este producto, las consideraciones de estándar de seguridad alimentaria y ambiental se aplicarán a este producto previo a su introducción.

Anuncios

“Estamos enfocados en el desarrollo de la biotecnología animal para la acuicultura y ganadería a través de nuestros subsidiarios para apoyar la producción sostenible de alimentos en EEUU y en el extranjero” manifestó Thomas Bostick, Director de Operaciones de Intrexon. “Estamos complacidos con el liderazgo de Argentina en el establecimiento de un proceso transparente y predecible para el avance de los productos desarrollados con técnica de edición de genes y vemos esto como un desarrollo crítico para las empresas que buscan soluciones altamente innovadoras para el mercado mundial usando las potentes y altamente precisas herramientas genéticas. Además, la mejora de ciertas regulaciones para los productos derivados de la biotecnología es crítico para el futuro de la innovación agrícola”.

READ  España presenta los Planes de Capacidad, Pesca e Inspección de atún rojo y fija los criterios de reparto del fondo de maniobra para 2017

La tilapia es el cuarto alimento de origen acuático más consumido después del camarón, salmón y atún en conserva, y el pronóstico es que sea el segmento de mayor crecimiento de la producción acuícola. La tilapia editada genéticamente demuestra una mejora significativa en la producción de filete de 70%, una mejora en la tasa de crecimiento de 16%, además de una mejora en la tasa de conversión del alimento de 14%, lo que permitirá a los productores acortar el tiempo de cultivo. Un menor ciclo de producción puede reducir los costos de los insumos, aumentar los resultados de la producción y reducir el riesgo de enfermedades. La definición de soluciones sostenibles como esta tilapia será fundamental para proporcionar productos nutritivos a una población en crecimiento”.

Deja un comentario