Sevilla, España.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido en Almería la firma de un convenio entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la universidad almeriense, que tiene como objetivo «desarrollar una biorrefinería de microalgas marinas con el objetivo de producir productos sostenibles de alto valor añadido como fertilizantes, aditivos para piensos, entre otros», ha explicado Ortiz.
Con la firma de este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, se movilizarán más de dos millones de euros en recursos científico-técnicos para la innovación en acuicultura marina. Según la consejera, con este convenio, que empleará a más de una veintena de personas de ambas instituciones, «reforzaremos aún más el compromiso de la Junta con el fomento de la economía circular dentro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía».
Entre los beneficios del acuerdo, Carmen Ortiz ha destacado el aprovechamiento de los bioproductos generados a partir de las microalgas que mejorarán la seguridad y sostenibilidad de la producción de alimentos, tanto en su empleo en agricultura como en acuicultura. Además, se disminuye la contaminación, ya que activa el proceso de depuración de aguas residuales a través de la eliminación de contaminantes como el nitrógeno y el fósforo. Otra de las ventajas de estos organismos es que actúan reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
La consejera ha destacado la trayectoria del Ifapa en investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la acuicultura y en concreto en la producción de microalgas, especialmente en los centros de El Toruño (Cádiz), Agua del Pino (Huelva) y La Mojonera (Almería). Asimismo, ha recordado que Andalucía, con más de 10.600 toneladas de producción por valor de más de 80 millones de euros, es una de las regiones más importantes de España en producción acuícola.
Ortiz ha defendido la necesidad de «aunar esfuerzos en Investigación, Desarrollo e Innovación, así como transferencia y formación para erigir a Andalucía como líder en el desarrollo de esta tecnología, por su capacidad técnico-científica, recursos naturales y amplísimo litoral, de forma que genere más valor añadido, más empleo y riqueza en nuestra comunidad».