Crustáceos

Investigadores descubren como obtener azúcar de las conchas de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Los investigadores del Laboratório de Pesquisa em Produtos Naturais da Universidade Federal do Tocantins e do Instituto Federal do Tocantins descubrieron que es posible producir azúcar con conchas de camarón.

Anuncios

Este nuevo tipo de azúcar puede ser transformado en alcohol. Esto es posible debido a que en la concha del camarón existe una sustancia llamada quitosano. El descubrimiento es el resultado de la disertación de maestría del investigador en biología Eber de Souza, informó el medio Globo.

“Estamos trayendo a nuestra historia como investigadores, como academia, como sociedad, una nueva fuente de azúcar, porque las que nosotros teníamos anteriormente eran básicamente a partir de la caña de azúcar. Este es el primer azúcar fermentable a partir de un origen animal”.

El quitosano es el segundo biopolímero más abundante del planeta. “En el caso del camarón, específicamente en la concha de este animal, existen algunos compuestos como minerales y proteínas. Entre los compuestos existe la quitina, que por un proceso químico se convierte en quitosano. Y es justamente este polímero muy utilizado en el área farmaceútica, en el área de la medicina y en el área de la química. Ahora hemos conseguido degradar este biopolímero hasta formato, hasta el azúcar menor, el fermentable” explicó Souza.

Método

Anuncios

Los investigadores trituraron las conchas del camarón e hicieron un proceso químico para retirar las proteínas y los minerales hasta que quede solamente el quitosano. Junto con esa sustancia, ellos colocaron otros dos reactivos líquidos que aún no pueden divulgar cuáles son.

El proceso es realizado a temperatura ambiente. El primer producto transformó el quitosano en gel y el segundo rompió las moléculas, dando origen al azúcar fermentable, que la industria podrá utilizar de diversas maneras, inclusive en la producción de biocombustibles.

READ  Promueven el cultivo mixto de camarones de mar y tilapia para reducir enfermedades

“A través de la utilización de la innovación, nosotros adicionamos el reactivo al quitosano permeabilizado. Esto hizo que la molécula se rompa y durante el proceso de rompimiento ocurrió la liberación de nitrógeno. Esa molécula formó un azúcar que puede ser convertido en etanol” manifestó el investigador en química, Sergio Ascêncio.

Beneficios

Anuncios

Los investigadores señalan que este método tiene una serie de ventajas, como el bajo costo y alto rendimiento. Calcularon que mientras la producción de alcohol con una toneladas de caña de azúcar es de 80 litros, la producción de una tonelada de quitosano puede rendir 250 litros.

Otro factor que puede abaratar los costos del etanol es que el quitosano no tiene lignina, presente en el bagazo de la caña de azúcar, un ítem que hace más caro la producción de etanol.

En esta investigación los especialistas también concluyeron que además del camarón, es posible obtener azúcar a partir del quitosano presente en otros crustáceos, como las langostas, cangrejos e insectos. como las cucarachas. Actualmente, en el mercado, el quitosano es usado para la cicatrización de heridas y también como ayuda para perder peso y en diversas otras áreas de la medicina y agricultura.

Vídeo: http://g1.globo.com/to/tocantins/videos/v/pesquisadores-do-tocantins-descobrem-que-cascas-de-camarao-viram-acucar/6529664/  

Deja un comentario