General

Investigación busca proveer pescados y mariscos más seguros y limpios

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bergen, Noruega.- En una nueva importante iniciativa, los científicos del Institute of Marine Research estudiarán cómo llevar más alimentos de origen acuático a nuestras mesas, sin poner en riesgo nuestra salud y el medio ambiente.

La población mundial sigue aumentando y necesitamos más alimentos. Pero nuestro planeta no está creciendo. Por lo tanto, los investigadores coinciden en que deberíamos hacer un mejor uso de la generosidad del océano, incluida especies como las algas, bivalvos y peces pequeños.

Pero exactamente ¿Qué estamos consumiendo si comemos estas especies desconocidas? y ¿Cómo afectará al medio ambiente si los cosechamos o cultivamos a gran escala?

Hasta ahora, estos problemas han actuado como una barrera para una gran revolución de pescados y mariscos. Un nuevo proyecto de investigación de cinco años en el Institute of Marine Research (IMR) tiene como objetivo el encontrar las respuestas.

Cadena alimenticia acuática

“La mitad de la producción biológica del mundo tiene lugar en el océano, pero de los alimentos que proporciona el océano sólo provee el dos por ciento de la ingesta diaria de calorías de las personas. Por lo tanto, existe un gran potencial sin explotar” explicó el investigador y gerente del proyecto Antony Philip.

Junto con su becaria Nina Liland, él enfatizó que la mayor parte de lo que cosechamos y cultivamos actualmente en el mar proviene de la parte superior de la cadena alimentaria.

“Comemos pescado que come pescado, como el bacalao, carbonero y salmón. Pero esos recursos son limitados. El gran potencial se encuentra más abajo en la cadena alimentaria” destacó Liland.

READ  Alemania importa el 89% del pescado y mariscos que consume su población

En la parte inferior de la cadena se encuentran los productores primarios del océano, las algas. Pero como sucede con las hierbas, no podemos comerlas. Un paso más arriba tienes a los mejillones, gusanos y varios peces pequeños que viven de las algas.

Estos son los tipos de especies que el proyecto explorará el potencial de insumos para piensos de peces y para el consumo humano.

“Queremos aumentar nuestra comprensión de toda la cadena de producción desde el océano hasta las mesas (consumidor) en términos de salud, seguridad alimentaria y posibles impactos ambientales” dijo Liland.

Pescados y mariscos más sostenibles

El proyecto incluye una serie de grupos de investigación en la IRM, así como asociaciones con empresas productoras de piensos para peces y empresas de pescados y mariscos. Una línea importante de investigación es en qué medida las especies “nuevas” son adecuadas como alimento para el salmón, y si, por ejemplo, podrían reemplazar la soya que viene desde Brasil.

Como tal, podrían ayudar a que el salmón de piscifactoría noruego sea un producto más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Pero eso serán en el futuro. Primero, los investigadores necesitan determinar qué nutrientes, patógenos y toxinas contienen las diversas especies, así como en qué medida estas sustancias son absorbidas por el salmón, afectan su crecimiento y bienestar, y se transfiere a su carne. Junto con muchas otras cosas.

Finalmente, los investigadores presentarán un análisis del ciclo de vida de los impactos ambientales del salmón de piscifactoría producido utilizando diferentes tipos de alimentos. Ellos también darán consejos prácticos sobre cómo los recursos del océano pueden ayudar a alimentar a más personas en el futuro.

READ  ¿Preocupado por la contaminación y el microplástico en los océanos? Revisa esta convocatoria

“Para explotar el potencial más bajo en la cadena alimenticia del océano, necesitamos documentación científica sobre la cual basar las decisiones sobre la gestión y el uso de los recursos. Este proyecto nos ayudará a utilizar los nuevos recursos marinos de manera sostenible para el consumo humano y en los piensos” concluyó el gerente del proyecto Antony Philip.

Proyecto: Seafood and Feed Resources – Ocean to Oven

El uso de recursos marinos de bajo nivel trófico (como macroalgas, mejillones y peces que se alimentan de algas) y otros recursos marinos menos aprovechados como los mesopelágicos, ya sea directamente como alimento o como ingredientes de piensos en la acuicultura, necesita un mayor desarrollo para convertirse en un contribuyente importante para la producción de alimentos. Este proyecto ayudará a generar el conocimiento básico necesario para utilizar recursos marinos novedosos como alimentos o en piensos de una forma sostenible.

Mayor información del proyecto aquí.

Contacto:
Antony Prabhu
Research assistant
90282079
antony.philip@hi.no

Nina Liland
Scientist (PhD)
99540335
Nina.Liland@hi.no

Deja un comentario